Opinión
Lunes 23 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:24
El cascabel al gato: el debate por norma que prohíbe la instalación de consultas médicas en ópticas
Por Tu Voz
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Los tecn√≥logos m√©dicos de la especialidad de oftalmolog√≠a son profesionales con una historia de 70 a√Īos en Chile y que, como consecuencia de la Ley 20.470, se les permite diagnosticar y tratar vicios de refracci√≥n, logrando terminar con las listas de espera en esta materia para la poblaci√≥n m√°s vulnerable, siendo el soporte de salud visual en Chile.

Fue con la Ley de F√°rmacos I que el legislador le puso el cascabel al gato, fortificando el actual art√≠culo 120 del C√≥digo Sanitario, que proh√≠be de forma gen√©rica a m√©dicos y tecn√≥logos m√©dicos ejercer su profesi√≥n y tener intereses comerciales que digan relaci√≥n directa con su actividad, provey√©ndole de una aplicaci√≥n especial en el art√≠culo 126 de este mismo c√≥digo, donde se les impide la instalaci√≥n de consultas al interior de establecimientos de √≥ptica, sin excepci√≥n. ¬ŅLa finalidad? No generar espacios para la integraci√≥n vertical y el conflicto de inter√©s.

El se√Īor Marco Antonio N√ļ√Īez, quien tiene un serio conflicto de inter√©s al legislar estas leyes en el pasado y representar hoy a la industria √≥ptica, ha entregado cifras sobre las lista de espera de oftalmolog√≠a, situ√°ndolas en 313 mil personas, que esperan entre un a√Īo a un a√Īo y medio para ser atendidos. Estos argumentos, a manipulaci√≥n antojadiza, desinforman a la poblaci√≥n y generan falsas expectativas del problema que pretende resolver la industria √≥ptica.

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En Chile la resoluci√≥n de vicios de refracci√≥n en el sector p√ļblico es pr√°cticamente del 100%
- Rolando Silva Jorquera

Un problema por cierto inexistente, ya que en Chile la resoluci√≥n de vicios de refracci√≥n en el sector p√ļblico es pr√°cticamente del 100%, y los pacientes no esperan m√°s all√° de tres meses por un problema de salud que requiere de atenci√≥n mediata. Las listas de espera se√Īaladas por el se√Īor N√ļ√Īez no corresponden a vicios de refracci√≥n sino que a problemas oftalmol√≥gicos que se atienden en centros de nivel de complejidad mayor.

Lo que s√≠ es cierto, es que el √≠tem de los art√≠culos √≥pticos se posiciona como el que m√°s disminuy√≥ su gasto de bolsillo, en 33,8% en el a√Īo 2016 en relaci√≥n con 2012, seg√ļn el an√°lisis de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares realizadas por el Centro de Estudios P√ļblicos en 2018. Esto sugiere responder a las pol√≠ticas derivadas del rol que ha tenido el tecn√≥logo m√©dico y la cobertura que ha entregado el Estado a esta problem√°tica.

Contexto | Max Pixel
Contexto | Max Pixel

Estas cifras deben preocupar a la industria óptica, que no ha escatimado recursos en el proceso que abrió de oficio el Tribunal Constitucional para derogar la prohibición del artículo 126: un exdiputado con posgrado en Harvard financiado por el Estado encabezando la presidencia de esta industria y un miembro del bufete de abogados más caro de Chile representándolos en este proceso.

Hoy estamos frente a un proceso en que el Tribunal Constitucional debe zanjar esta discusión, hacia una de dos aristas: por un lado la oportunidad de frenar a las empresas que buscan un subterfugio sanitario para seguir acentuando la brecha de desigualdad en la distribución de ingresos que Chile lidera en los países de la OCDE, y por otra parte, seguir dándole cabida a que los grupos económicos sean los que nuevamente se lleven el trozo más grande de la torta.

Rolando Silva Jorquera
Director Nacional
Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G.

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