Opinión
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:02
El mensaje de una líder vecinal de la población Parinacota: Pedimos que no se nos siga estigmatizando
Por Tu Voz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parinacota no es lo que todos creen. Nosotros vivimos ahí, nos conocemos entre vecinos y sabemos que la gran mayoría somos gente de esfuerzo, que día a día salimos a trabajar honradamente para mantener nuestras familias

Sí, es cierto, hubieron balaceras, sí es cierto sentimos miedo, sí es cierto mataron a dos personas. Esta es la realidad, pero también hay otra que queremos que se conozca con el mismo énfasis con que se ha mostrado lo policial en todos los medios de comunicación.

Pedimos que no se nos siga estigmatizando por unos pocos. Sabemos que no está bien lo que pasó, pero no por eso, es válido decir que todos los que vivimos en Parinacota somos delincuentes, ni tampoco hacernos sentir como tal.

Ya hace un tiempo fuimos apuntados con el dedo por el programa ‚ÄúEn su propia Trampa‚ÄĚ y ahora nuevamente nos sentimos as√≠.

Hoy, como Junta de Vecinos, les queremos contar que en nuestra querida Población Parinacota estamos organizados. Trabajamos día a día por superarnos. Nuestros hijos tienen posibilidades y oportunidades para ser buenas personas y de eso estamos orgullosos. Tenemos jóvenes que han dejado los malos pasos y hoy están brillando con deporte. Contamos con un Centro Comunitario que otros lugares envidiarían, es un espacio hermoso donde nos podemos reunir, donde se nos capacita y queremos mucho. Se nos ha tendido la mano innumerables veces, y cada vez que hemos querido plantear alguna necesidad, la Municipalidad nos ha escuchado.

Nuestra población está trabajando para cambiar todo lo malo, se están creando plazas con juegos donde antes sólo había delincuencia. Tenemos nuevas luminarias que hemos cuidado, un parque grande y verde. Estamos conscientes que falta, pero necesitamos también de todos. No queremos que nos discriminen por ser de la Parinacota.

Ac√°, el problema es que la pol√≠tica del Estado desde el origen de nuestra poblaci√≥n, nos destin√≥ a vivir en un espacio segregado y hoy, que hemos dejado los pies en la calle pidiendo respeto y justicia, nos demuelen y nos expulsan, para generar ‚Äúnuevas vidas y oportunidades‚ÄĚ en otros sectores o comunas. Nosotros queremos nuestra poblaci√≥n, con el coraz√≥n y con todas las ganas queremos cambiarle la cara y los estigmas.

Sí, están los planes integrales del Estado acá, pero no han funcionado con el compromiso que nosotros necesitamos. Queremos seguridad, pero al momento de escuchar un disparo o disturbio nos han dejado solos, y hoy nos sentimos así.

S√≠ es cierto, hay una Comisar√≠a. Pero la realidad es que Carabineros no existe en Parinacota. El temor o colusi√≥n con aquellos sujetos que da√Īan nuestra poblaci√≥n s√≥lo nos perjudica. Queremos dejar de ser la manzana podrida que todos apuntan con el dedo.

Ser de Parinacota no te hace diferente. Somos igual que todos y tenemos los mismos derechos.

Sandra Tapia
Presidenta Junta de Vecinos El Renacer de Villa Parinacota

Tendencias Ahora