Opinión
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 18:57
De Revista Paula sólo quedará un nombre, sin alma
Publicado por: Tu Voz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Copesa anunció una reorganización de medios que incluye la desaparición en papel de Qué Pasa, la fusión de Paula con la revista Mujer y, en ambos casos, estos cambios se ejecutaron con un despido total del equipo de cada medio, a excepción de los trabajadores con fuero.

Como ex directoras de revista Paula manifestamos que esta es una noticia trágica para el periodismo nacional, para los cientos de miles de chilenos que son lectores de Paula, y que es un golpe irreparable para el equipo actual liderado por Constanza López. A ellos, en primer lugar, toda nuestra solidaridad y apoyo.

Sabemos que los medios pasan por momentos dif√≠ciles en t√©rminos de financiamiento, y pensar en una fusi√≥n dentro de un conglomerado como Copesa es leg√≠timo. Pero un proyecto editorial no es solo un nombre. Un medio tiene una cultura, un estilo y una voz. Pretender sostener a un medio como Paula con maniobras de gerencia que eliminan de cuajo a cada una de las personas que trabajan en √©l ‚Äďperiodistas, fot√≥grafos, dise√Īadores, correctores, productores- hace pensar que de Paula apenas quedar√° el nombre; un nombre que sin su alma estar√° vac√≠o.

De Paula apenas quedará el nombre; un nombre que sin su alma estará vacío
- Ex directoras de Revista Paula

Desde su fundaci√≥n, Revista Paula ha jugado un rol de liderazgo y vanguardia en los temas de la mujer. Es una l√≠nea editorial que hoy tiene m√°s vigencia que nunca, un adn muy particular que se ha traspasado de generaci√≥n en generaci√≥n, en un delicado tejido de continuidad y renovaci√≥n, a trav√©s de los equipos que la han conformado. S√≠, los equipos han variado en estos 50 a√Īos, pero en un proceso paulatino, jam√°s arrebatando a la revista de golpe de la experiencia y saber hacer acumulados. Ni siquiera ocurri√≥ cuando Copesa compr√≥ Paula. En ese entonces, adquiri√≥ la marca con su equipo, porque bien sab√≠a que all√≠ estaba la esencia del medio.

Paula cuenta hoy con miles de lectores y seguidores, con un prestigio ganado en el periodismo de calidad y ha generado una comunidad que va más allá del papel, a través de su web, redes sociales y extensiones como el Concurso de Cuentos, Ropero Paula y Mercado Paula Gourmet.

Es un proyecto editorial vital, con muchas posibilidades de salir adelante de los escollos comerciales propios del momento que atraviesan los medios. El desafío de los medios hoy es cómo encontrar la sostenibilidad de un modo inteligente e íntegro, apostando a estrategias responsables y creativas que mezclen eficiencia con crecimiento, pero que tengan como objetivo y misión la defensa de su identidad editorial y compromiso con las audiencias en la entrega de contenidos de excelencia.

Paula quiz√°s sea peque√Īo en el concierto de marcas de Copesa, pero es grande en el coraz√≥n de las chilenas y los chilenos. Ha acompa√Īado la evoluci√≥n de las mujeres en los √ļltimos 50 a√Īos. Lo que se termina hoy es un icono editorial latinoamericano, una voz de la mujer chilena cuando m√°s la necesitamos y un refugio para la fotograf√≠a y el periodismo. Lo que se inaugura ma√Īana ser√° otra cosa. Sin continuidad en el equipo para garantizar un compromiso con la integridad del proyecto y la fidelidad a la l√≠nea editorial, ya no ser√° Paula.

Alexandra Edwards
Directora
1996-1998

Paula Recart
Directora
1999-2007

Milena Vodanovic
Directora
2007-2015

Tendencias Ahora