Esta semana se estrena en cines la esperada Avengers: Infinity War (Los Vengadores: Guerra Infinita, en español). La última película (y final de la fase tres) del universo cinematográfico de marvel que se inició con Iron Man hace ya una década.

La expectación es muy grande, ya que cada sinopsis que ha debutado en redes sociales se ha transformado en un acontecimiento de masas. Tanto los videos con un enorme número de visitantes, como el enorme número de youtubers haciendo sus propias predicciones de lo que sucederá en el film, dan el escenario para que la cinta se convierta en una obra monumental del género de superhéroes.

Marvel ha llevado al cine un modelo de entretenimiento -y súper ventas- que hace medio siglo llegó a los quioscos en forma de historietas y que le valió ser conocida como la Casa de las Ideas.

En el lejano 1963, debutaba en los quioscos de Estados Unidos el número 1 del cómic The Avengers (Los Vengadores en castellano), nacidos del brillante talento de Stan Lee en los guiones y Jack Kirby en el arte. Este equipo reunía a los héroes más importantes de la editorial, para enfrentar juntos a enemigos que ningún héroe podría derrotar solo. Tal como sucedería en la pantalla grande, en su primera aventura el villano fue el medio hermano de Thor, el dios argardiano Loki.

Patricio Ibarra
Patricio Ibarra

El debut de los héroes más poderosos de la tierra, en la conocida edad de plata de los cómics, marca una parte fundamental en la historia de la editorial y si bien en un comienzo buscaron ser una respuesta de Marvel Comics a los pasos de la editorial competidora (DC Comics, Justice League), el transitar de los Vengadores terminó siendo muy distinto.

Con héroes que iban y venían, con peleas, discusiones y romances entre sus integrantes, con muertes y renacimientos, con quiebres y nuevas formaciones. En definitiva, un equipo que a lo largo del tiempo ha estado en constante cambio, pero del que se reconocen las figuras de un hombre de metal, un dios nórdico, una bestia esmeralda y un soldado de otro tiempo, como sus figuras consulares.

Esta larga historia que Marvel ha desarrollado en el tiempo con sus historietas le ha dado una robustez argumental importante. Es también, lo que ha traspasado a su Universo Cinematográfico, una narrativa que transita entre el cine, la TV, los videojuegos y también los cómics.

Marvel ha tratado sus películas (en todas sus fases) como si se tratase de una historieta, dando profundidad a cada trama y a sus personajes; además de contar en ellas con los notables cameos de su creador Stan Lee.

Cameo de Stan Lee en Captain America: Civil War
Cameo de Stan Lee en Captain America: Civil War

Ese cariño y respeto de Marvel por sus personajes y ese espíritu creativo de los sesentas, fue actualizado al siglo 21 para brindarnos en cada entrega una historia que engrandece al género cinematográfico de superhéroes.

En Avengers: Infinity War la historia que comenzó hace 10 años reunirá a sus héroes y equipos contra un enemigo de proporciones cósmicas: Thanos. Y si en los cómics, las sagas más recordadas de los vengadores son cósmicas (la Guerra Kree-Skrull; el Guante del Infinito), las expectativas para los fans de marvel son altísimas.

Así que a prepararse para develar el misterio de una pérdida importante que sucederá en el equipo, tanto como expectantes para ver reunidos por primera vez en la pantalla grande a los Vengadores, a los Guardianes de la Galaxia, al Doctor Strange, a Black Panther, a Spider-Man y cuanto otro protagonista aún no ha sido revelado. Todos juntos para enfrentar a enemigos que ningún héroe podría derrotar solo.

Patricio Ibarra Berardi
Diseñador Gráfico
Fundador del estudio de ilustración Estudio Austral

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile