Para nadie es novedad que actualmente las redes sociales son una plataforma que ha tomado gran relevancia, sobre todo para la generación Y o Millennials. La exposición constante a través de fotos y videos en redes sociales ha generado una mayor preocupación de este segmento por verse y sentirse bien, tanto con ellos mismos como con terceros.

Actualmente, los jóvenes siguen mucho a los llamados “influenciadores”, que son personajes públicos que imponen modas y tendencias a través de redes sociales. Cuando uno de estos personajes recomienda algún tratamiento o procedimiento, se genera un aumento en el interés de los jóvenes por saber más y acuden a la consulta. Además, estas generaciones están acostumbradas a lo inmediato y por eso quieren cambiar su apariencia a través de operaciones, porque es más rápido que otros tratamientos que requieren procesos más extensos y muchas veces tediosos.

Por lo tanto, ese creciente interés de los Millenials por someterse a cirugías invasivas y no invasivas nos ha puesto a los cirujanos plásticos nuevos desafíos, sobre todo en cuanto a la instantaneidad que este tipo de plataformas promueve. Cada vez es más común recibir en mi consulta a pacientes menores de 20 años, e incluso, menores de edad.

En el caso de los menores de 18 años, es importante que siempre tengan la autorización de los padres y ellos deben acompañar al paciente en todo el proceso. En general, son las mujeres las que más solicitan algún tipo de intervención, motivadas principalmente por los estereotipos que tanto la televisión como la publicidad fomentan. Las 4 zonas más comunes para realizar un procedimiento estético son el busto, las piernas, el abdomen y la nariz.

Respecto a los hombres, según la última encuesta realizada por la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, el 31% de los hombres señaló que era probable que se realizaran un tratamiento cosmético quirúrgico o no invasivo. De ese 31%, el 58% tenía entre 25 y 34 años, y el 34% tenía entre 18 y 24 años. Esto demuestra la tendencia creciente de someterse a operaciones de carácter estético.

Las cirugías más requeridas por los hombres de esta generación son la rinoplastia, la ginecomastia y la liposucción, sobre todo en la zona abdominal. Los hombres ya no solo se operan para mejorar o arreglar algún defecto, sino también para resaltar características positivas de su look, motivados en muchos casos por la exposición en redes sociales. Siempre es bueno recalcar a los pacientes que la cirugía es para ellos, para sentirse bien como se ven y que las opiniones de otros es algo secundario.

En el caso de las mujeres, el aumento mamario, la rinoplastia y la liposucción son las intervenciones más requeridas, y, por lo general, solo tienen fines estéticos, sin embargo, puede venir de la mano de una causa funcional (poder respirar mejor) en el caso de la rinoplastia. Además, se recomienda el aumento mamario para aquellas pacientes que han completado su proceso de desarrollo, porque así se puede determinar de mejor manera la forma y tamaño del implante, siempre acorde y en equilibrio con cada cuerpo.

La principal recomendación es que los jóvenes esperen a tener la mayoría de edad para someterse a intervenciones quirúrgicas, y cuando decidan hacerlo, es importante recurrir a cirujanos acreditados e informarse bien sobre los procedimientos, sus post operatorios y los cuidados especiales que requieren las intervenciones. Así, se pueden evitar complicaciones o que los resultados no sean los realmente esperados.

Diego Rodríguez
Cirujano Plástico

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile