Opinión
Estudio revela que en Chile la mayor discriminación es con respecto al color de piel
Publicado por: Tu Voz
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En una columna en este medio, Pedro Cayuqueo planteaba la inquietud de si algunas decisiones judicidiales sobre ciudadanos mapuches al sur del B√≠o B√≠o podr√≠an considerarse como “segregaci√≥n racial”, dando cuenta de un cierto racismo en la persecuci√≥n penal. Hace algunas semanas, la joven haitiana Joane Florvil se vi√≥ envuelta en una situci√≥n en la que, prejuicio y racismo, terminaron con su muerte.

El Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales (ELRI, 2017) indagó sobre qué tan racistas somos los chilenos. Los datos nos permiten analizar dos formas de discriminación: la interpersonal, en la vida cotidiana, y la institucional, en base a dos criterios de identificación racial; la identificación con Pueblos Originarios y el color de piel (estudio PERLA, Universidad de Princeton).

Los resultados muestran que la discriminación interpersonal en personas auto identificadas como indígenas es ligeramente mayor que en los no-indígenas: creen en mayor proporción que la gente piensa que son superiores a ellos (8% v/s 12%) y reciben malos tratos por sus apellidos con más frecuencia (7% v/s 4%). Estas diferencias se amplían cuando consideramos el color de piel; las personas de piel oscura se perciben más discriminadas que las de piel clara -percibe que la gente piensa que son superiores a ellos (8% v/s 21%) y reciben malos tratos por su apellido (3% v/s 14%).

Del mismo modo, vemos que ocurre algo similar con la discriminaci√≥n institucional: mientras ind√≠genas y no-ind√≠genas declaran niveles equivalentes de maltrato en trabajo, hospitales y consultorios, municipios, y comisar√≠as (entre 8 y 13% seg√ļn la instituci√≥n), las diferencias entre los participantes de piel clara y oscura resultan todas estad√≠sticamente significativas (oscilando entre 8% y 12% en comisar√≠as y 9% y 15% en el trabajo).

Análisis estadísticos más sofisticados refuerzan esta conclusión: en promedio, el color de piel tiene consecuencias importantes en el trato que reciben los chilenos, mientras que el efecto de la identificación con Pueblos Originarios, aunque existente, pareciera ser de una magnitud menor.

Ya Alejandro Lipschutz a mediados de siglo XX, y el soci√≥logo Edward Telles, en la actualidad, hablan de pigmentocracia: el color de piel tiene consecuencias cruciales en nuestra posici√≥n en la sociedad. El poeta mapuche Elicura Chihuailaf,nos dice; “Chile a√ļn no asume su identidad, su hermosa morenidad que le ha sido legada por sus pueblos nativos”.

Jaime Coquelet ‚Äď Bernardo Mackenna

Sociólogos UC, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

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