Opinión
El Gobierno no desea ser fiscalizado
Publicado por: Tu Voz
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Consideramos correcta la decisi√≥n adoptada el 16/10/17 en Valpara√≠so por la Comisi√≥n Mixta Parlamentaria que rechaz√≥ el reducido presupuesto que el gobierno le hab√≠a asignado a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para el a√Īo 2018 y en tal sentido no sabemos qu√© suceder√° con el monto que necesita el ente fiscalizador para ejercer su importante cometido.

Pues bien, en nuestro pa√≠s existe un r√©gimen democr√°tico basado en el Estado de Derecho, en donde opera en materias econ√≥micas un sistema de libre mercado, que debiera estar cautelado por diversas instituciones p√ļblicas, las que deben velar para que los actores privados de los variados sectores productivos siempre se rijan por el apego de los distintos marcos regulatorios y con estricto respeto por la competencia, ello para evitar el enriquecimiento sin causa y para que los consumidores elijan sin distorsiones de precios los bienes y servicios ofrecidos por los anteriores. Lo expresado no siempre acontece, lo cual es indicativo de que hay fallas institucionales que debemos remediar con mayores controles.

Mucho se habla de transparencia en la gesti√≥n de la Administraci√≥n del Estado y en tal sentido reconocemos favorablemente el rol que est√° ejerciendo desde el 20 de abril del a√Īo 2009, conforme a la Ley N¬ļ 20.285, el Consejo para la Transparencia, aunque todav√≠a existen muchos servicios p√ļblicos que se resisten con ciertos ardides a ce√Īirse a su mandato. Asimismo consideramos que ha sido un avance la publicaci√≥n en el Diario Oficial (25/05/2003) de la Ley N¬ļ 19.880 del Procedimiento Administrativo, aunque se le deben introducir modificaciones para que se logre eficazmente su mandato.

Pero el √≥rgano que custodia, con excelencia y desde hace 90 a√Īos, el apego a la ley por parte de casi todos los servicios p√ļblicos, es la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, teni√©ndose presente el reducido aporte econ√≥mico que los gobiernos le entregan anualmente para que cumpla con su gravitante funci√≥n. En nuestra condici√≥n de cliente frecuente de la Contralor√≠a, estimamos que esta realidad debe cambiar radicalmente y por ello adherimos a la Declaraci√≥n P√ļblica de unas cuantas organizaciones de la sociedad civil informada, entre otras, las fundaciones Defendamos la Ciudad y Ciudadano Inteligente, como tambi√©n el Cap√≠tulo Chileno de Transparencia Internacional, que piden un aumento significativo de su presupuesto.

La denominada clase pol√≠tica debe comprender que hoy m√°s que nunca, en que la credibilidad de las instituciones de la Rep√ļblica est√° en entredicho, resulta necesario dotar a este √≥rgano no solo de facultades, sino que adem√°s de medios monetarios para que cumpla con el fin de transparencia y probidad que demanda la ciudadan√≠a. De acuerdo a cifras de conocimiento p√ļblico, en los a√Īos que a continuaci√≥n se indican, al ente fiscalizador el Congreso Nacional le ha asignado los siguientes escasos y decrecientes porcentajes del presupuesto de la naci√≥n para el sector p√ļblico.

A√Īo 2014 ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ0,176 %
A√Īo 2015 ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ 0,168 %
A√Īo 2016 ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ0,159 %
A√Īo 2017 ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ0,153 %

Sabemos que algunos servicios de la Administración se han sentido molestos con la noble función que cumple la Contraloría y ello sucede porque ha detectado maniobras para que altos funcionarios de los mismos obtengan privilegios no contemplados en las leyes. El ejemplo más claro es el arreglín que se produjo en Gendarmería, lo que desean hacer los funcionarios no uniformados de la DGAC y los negocios truchos de Codelco. Para la Contraloría hubiera sido fácil no emitir informes o dictámenes en esos casos, pero por cumplir cabalmente con sus atribuciones constitucionales se ha visto criticada sin fundamentos por voceros de esas instituciones del Estado.

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad en el corto y mediano plazo y para ello es esencial que aquellos que desean asumir cargos parlamentarios y fundamentalmente los 8 candidatos presidenciales se sumen a esta propuesta ciudadana.

Por ahora, los pol√≠ticos deben dar una correcta se√Īal de apoyo a la Contralor√≠a para que, con mayores herramientas, pueda realizar de mejor manera su trascendental quehacer. Para ello esperamos que el Congreso Nacional ahora le apruebe para el a√Īo 2018 un aporte muy superior al que se le ha asignado en los √ļltimos a√Īos, con la convicci√≥n plena de que los nuevos parlamentarios, 155 diputados y 50 senadores, que asumen en marzo pr√≥ximo, le fijar√°n para el a√Īo 2019 el 0,280% del presupuesto nacional para el sector p√ļblico, el que deber√≠a ser considerado como un piso para los a√Īos siguientes.

Patricio Herman

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