Opinión
La reforma a la educaci√≥n superior: ¬Ņd√≥nde est√° el arte y la cultura?
Publicado por: Tu Voz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rol en la difusión de las artes y la cultura ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las universidades a nivel mundial, ya que esta institución ha sido definida desde su creación, como el espacio en el cual se forja la cultura en las diversas áreas del conocimiento.

Es por ello, que el proyecto de Ley sobre Educaci√≥n Superior, en su art√≠culo primero indica: ‚ÄúLa educaci√≥n superior tiene como fin la generaci√≥n y desarrollo del conocimiento, su aplicaci√≥n y comunicaci√≥n acorde con los desaf√≠os actuales; el cultivo de las ciencias, la tecnolog√≠a, la innovaci√≥n, las artes y las humanidades; la vinculaci√≥n con la comunidad, as√≠ como el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones. Todo ello con el objeto de contribuir al progreso social, cultural, cient√≠fico, tecnol√≥gico, econ√≥mico y sustentable de las regiones y del pa√≠s, en el marco de un Estado democr√°tico de derecho‚ÄĚ.

La conservación y difusión cultural en las universidades se realiza a través de la vida académica, ya sea por medio de la docencia, que promueva una transmisión cultural entre profesor y estudiante; por sus bibliotecas; por la actividad artística; publicaciones; medios de comunicación; entre otros. En este sentido, tanto los bienes como los servicios culturales son parte intrínseco del quehacer de las Universidades.

Asimismo, la iniciativa legislativa en su art√≠culo cuarto indica: ‚ÄúLas universidades son instituciones de educaci√≥n superior cuya misi√≥n es cultivar las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnolog√≠as, as√≠ como tambi√©n crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar graduados y profesionales. Corresponde a las universidades contribuir al desarrollo de la cultura y la satisfacci√≥n de los intereses y necesidades del pa√≠s y sus regiones. √Čstas cumplen con su misi√≥n a trav√©s de la realizaci√≥n de docencia, investigaci√≥n, creaci√≥n art√≠stica, innovaci√≥n y vinculaci√≥n con el medio‚ÄĚ.

Como podemos observar, en sus primeros artículos el Proyecto de Ley sobre Educación Superior reconoce y resalta el rol de las universidades en el proceso de generación y/o desarrollo de la cultura, así como la satisfacción de los intereses del país y sus regiones, sin embargo, en el resto del proyecto no existe un apartado específico que busque o potencie el rol de las universidades en el desarrollo de la cultura.

No se identifica alg√ļn art√≠culo que se√Īale o mencione alg√ļn fondo disponible para promover el arte y la cultura, o alguna modalidad mediante la cual se fortalezca el rol de las universidades como agentes y gestores culturales, tanto a nivel nacional como local.

En el mercado actual de la educación superior, es posible diferenciar universidades

que sólo centran su accionar en la formación de técnicos y profesionales, enfocados en la cobertura educacional, sin aportar de forma sustantiva en el tradicional papel de las instituciones de educación superior, respecto al proceso de desarrollo artístico y cultural. Por tanto, existen universidades que tienen un fin instrumental, al formar capital humano para suplir las necesidades del mercado, sin aportar a la formación de ciudadanos comprometidos con el arte y la cultura.

Es en este plano, donde las universidades estatales, cobran a√ļn m√°s fuerza para cumplir con el rol del Estado, en la formaci√≥n de individuos que est√©n al servicio del desarrollo de la comunidad. Las instituciones de educaci√≥n superior estatales no pueden bajo ninguna circunstancia dejar de lado su rol, en torno al car√°cter eminentemente cultural que han tenido desde su fundaci√≥n.

Esta inconsistencia del proyecto de ley, pudiese ser justificado con frases como ‚Äúse deber√≠a dar por entendido‚ÄĚ que el proyecto de por s√≠, de forma impl√≠cita fortalecer√° el rol de las instituciones de educaci√≥n superior en el cultivo de las artes y el fomento de la cultura.

A la vista de quien suscribe, falta poner un sello diferenciador, que deje claramente establecida la v√≠a por medio de la cual todas las instituciones, tanto p√ļblicas como privadas (seg√ļn la definici√≥n del propio proyecto de ley) deben dar cumplimiento a su rol en la creaci√≥n y difusi√≥n del arte y la cultura, lo cual es parte de su naturaleza interna. Probablemente sin un eje que indique directrices al respecto, este desarrollo art√≠stico y cultural ser√° un agregado m√°s que algunas tomar√°n con fuerza, y otras‚Ķ s√≥lo cumplir√°n con el m√≠nimo esfuerzo.

Viviana Vrsalovic H.
Académica, Universidad de Los Lagos
Sede Santiago
vvrsalovic@ulagos.cl

Tendencias Ahora