Opinión
Reforma de la Educación Superior en Chile: El huracán que se volvió tromba
Publicado por: Tu Voz
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Si concebimos la educación superior como un pilar fundamental para el desarrollo de un país, debemos realizar una reflexión profunda sobre las bases que cimentan la educación superior chilena.

Un modelo generado al finalizar la dictadura militar, que fue como una gran tormenta que ha inundado por a√Īos el sistema de educaci√≥n superior en Chile, promoviendo una competencia por recursos econ√≥micos, en un sistema en el cual luchan instituciones p√ļblicas junto con las instituciones privadas, tanto por fondos concursables para sus programas de mejoramiento institucional, como para proyectos para el desarrollo de la investigaci√≥n y la innovaci√≥n. Sumado adem√°s, a una competencia cada vez m√°s desafiante entre las instituciones que se han adscrito a la gratuidad desde el a√Īo 2016, por la captaci√≥n del estudiante que cuenta con gratuidad que hoy en d√≠a es un “voucher” que se intenta atraer.

Para cambiar este modelo, se encuentra en tr√°mite, el proyecto de Ley de Reforma a la Educaci√≥n Superior, el cual ya lleva m√°s de un a√Īo en discusi√≥n, como un tibio viento Raco que no logra un cambio profundo en el sistema.

La semana reci√©n pasada, ha sido aprobada en general en la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, la Ley de Universidades Estatales, la cual tiene como objetivo “establecer el marco jur√≠dico que permita que las Universidades del Estado fortalezcan sus est√°ndares de calidad acad√©mica y de gesti√≥n institucional‚Ķ”. Amplio objetivo, que ha logrado sumar adeptos, a sabiendas que es un primer comienzo para que el Estado se haga cargo de sus instituciones. Sin embargo, quedo mucho por avanzar en lo realmente sustantivo.

En la actualidad, las Universidades del Estado est√°n sometidas a un r√©gimen de fiscalizaci√≥n interna y externa, que dificulta enormemente su gesti√≥n administrativa y financiera. Est√°n limitadas en sus vacantes de matr√≠cula, ya que las instituciones de educaci√≥n superior del Estado por a√Īo s√≥lo pueden acceder a un 2,7% de aumento, lo que da como resultado que las Universidades Estatales tengan s√≥lo el 16% de la cobertura de la educaci√≥n superior a nivel nacional. Al respecto, si comparamos a Chile con otros pa√≠ses, la educaci√≥n p√ļblica es de un 73% en Estados Unidos y en todos los pa√≠ses de la OCDE es de un 69%.

Es en este sentido, que nuestra clase pol√≠tica no puede hablar de un sistema mixto, ya que en la actualidad la matr√≠cula es preferencialmente privada incentivada por el mercado y sin regulaci√≥n del Estado, sumado adem√°s que las Universidades Estatales no pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado, ya que presentan limitantes importantes en su gesti√≥n interna, debido a sus estatutos y la constante regulaci√≥n de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica. Ejemplo de ello, es la baja fiscalizaci√≥n que presentan las Universidades Privadas que reciben fondos p√ļblicos, a diferencia de la fuerte regulaci√≥n de las Universidades del Estado ya sea por fondos p√ļblicos o privados que puedan recibir.

Es así como el Gobierno crea una gran expectativa sobre la Reforma a la Educación Superior, considerado como el gran momento del país para modificar el sistema heredado desde la dictadura, y que se veía venir como un gran huracán que pudiera remover las bases de un modelo totalmente desregulado, pero lo que nos muestra realmente son propuestas tibias, con alcances y avances débiles que son más bien como una tromba que dejará todo un poco revuelto, pero en sus bases, en el mismo pie existente.

Es por ello que para la construcción de una sociedad más igualitaria, el Estado debe asumir su rol como formador de ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país, trabajando por potenciar una visión colaborativa entre sus universidades, por sobre la visión individualista y competitiva que se promueve hoy en día. Esperamos que con la fuerza de la sociedad, el ciclón retome su fuerza prontamente.

Viviana Vrsalovic H.
vvrsalovic@ulagos.cl
Académica
Sede Santiago
Universidad de Los Lagos

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