Estimado Camilo Escalona:

En relación a su carta publicada por este medio, sobre los índices de contaminación en la ciudad de Coyhaique, y la realización de estudios técnicos y financieros tendientes a integrar y aumentar el uso de gas natural, le puedo manifestar que el Gobierno de Chile, en lo que compete al Ministerio de Energía, ha trabajado arduamente para buscar y encontrar las mejores alternativas a este problema.

En este sentido, y considerando que cambiar el uso del energético puede llegar a tener un impacto en el bolsillo de los hogares, es que hemos estado evaluando la mejor opción; que en primer término, sería el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el buen uso de la energía, a través de la Eficiencia Energética.

La alternativa de introducir el gas natural aún es poco viable, ya que supone una gran inversión para las familias en el cambio de tecnología. Paralelamente, sería necesario levantar una planta de regasificación en Aysén y otra de licuefacción en Magallanes.

Llevar GLP hacia Aysén posibilitaría tener volúmenes suficientes para cambiar el diésel que se utiliza en el sector eléctrico. En una segunda etapa, vamos a centrar los esfuerzos en el recambio tecnológico, es decir, en la aislación térmica de las casas y en cambiar la leña para calefacción/cocina por consumo de gas en cilindros.

Con estos antecedentes, quiero recordar que, de todos modos, la leña no tiene comparación en términos de precio, por tanto cualquier esfuerzo nuestro supone un esfuerzo intersectorial para desarrollar herramientas que permitan el recambio tecnológico y la protección de los productores del sistema de provisión de leña.

Existe desde 2015 un Plan de Descontaminación Atmosférico que incluye diversas medidas estructurales de reacondicionamiento térmico de viviendas, recambio de calefactores, medidas de educación para fomentar el uso de leña seca, centro de acopio y secado de leña.

En lo que compete a nuestro sector, nos comprometimos con diseñar indicadores respecto a energía calórica entregada por la leña que permitan mejorar las decisiones de compra de los comerciantes y la ciudadanía; realizar una campaña comunicacional asociada a la promoción del buen uso de la biomasa; implementar una planta de acopio y secado de leña para incrementar la oferta de leña seca con capacidad de hasta 100.000 metros cúbicos estéreos al año; y desarrollar nuevos estudios para determinar potencial de diversificación de la matriz energética

En este sentido, y por quinto año, hemos aumentado la oferta de leña seca, a través del programa del Ministerio denominado “Más Leña Seca”. Se creó un Comité Interministerial de Leña, que lo componen los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura (Conaf) y Energía, quienes mantienen planes y estrategias para la leña y sus derivados en la región.

En cuanto a la diversificación de la matriz energética, estamos trabajando, a través de la Política Energética de Aysén, en la fijación tarifaria para que este año 2018, podamos incorporar energías renovables, por ejemplo, a través de proyectos eólicos.

A través del Plan Especial de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y que incorpora a varios ministerios, estamos trabajando en una mejora sustancial en la habitabilidad de los hogares, con el fin de mejorar la aislación térmica de los hogares, lo que ha permitido que las viviendas sociales que hoy están en construcción tengan los mejores índices a nivel país.

Además de lo anterior, en el marco del programa Comuna Energética de nuestros Ministerio, estamos trabajando con diversas escuelas de la Región, implementando mejoras en Eficiencia Energética, cambio en calderas, en los muros, etc.

A partir de profundos procesos de discusión en la región, hemos elaborado una Política Nacional para el uso de leña y sus derivados para calefacción, que aborda los desafíos de mejorar la calidad de las viviendas, de las estufas, y de la leña, promoviendo el reemplazo de leña húmeda por leña seca, chips y pellets

En cuanto a la política energética, tal como lo comprometimos en la Agenda de Energía lanzada en mayo de 2014, hemos realizado un acabado trabajo de discusión con la comunidad, academia, y los sectores público y privado, quienes entregaron las diferentes opiniones y consideraciones de los habitantes de la región en temas energéticos que se verán reflejadas en la Hoja de Ruta, para finalmente, ser incluida en la Política Energética para Aysén. Este documento será entregado en mayo de este año.

Sin lugar a dudas, estamos completamente disponibles para seguir trabajando junto a Ud. y con todos quienes estén interesados en buscar fórmulas en pos de los desafíos energéticos y medioambientales futuros de la Región de Aysén, pero por sobre todo, en beneficio de los vecinos de esta hermosa región de nuestro país.

Andrés Rebolledo, ministro de Energía.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile