Opinión
Universidades regionales… sin reforma
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
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“Al analizar el proyecto de ley propuesto, nada se√Īala respecto del apoyo a las universidades regionales”.

El programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, entre sus compromisos de campa√Īa, planteaba el fortalecimiento de las universidades estatales, financiamiento con presupuestos basales y apoyo a las universidades regionales. Al analizar el proyecto de ley propuesto, nada se√Īala respecto de apoyo a las universidades regionales en un pa√≠s donde la centralizaci√≥n de los recursos y la provisi√≥n de capital humano y generaci√≥n de conocimiento es abismante.

Las universidades del Consejo de Rectores (compuesto por 18 universidades estatales y 9 universidades privadas tradicionales) proveen sobre el 90% de la investigación en Chile y formación de capital humano avanzado. De las universidades del Cruch, 14 tienen sus casas matrices en regiones, las que abarcan el 98% del territorio nacional y el 60% de la población chilena; cubren el 73% de la matrícula universitaria y el 71% del Cruch. El 89 % de los alumnos ingresados a las universidades regionales viene de colegios subvencionados o municipales; las universidades regionales tienen un 68% de estudiantes de los seis primeros deciles con menores ingresos. Las universidades regionales del Consejo de Rectores concentran la mayor proporción de estudiantes universitarios vulnerables y talentosos, y con mayores brechas en su formación académica.

Como rector de una universidad estatal regional y del an√°lisis de la propuesta del proyecto de ley realizado por la Agrupaci√≥n de Universidades Regionales (AUR) del Consejo de Rectores, puedo indicar: a) El proyecto de ley no considera los esfuerzos adicionales que deben hacer las universidades regionales para compensar las brechas formativas de los estudiantes; b) las universidades implementan con recursos propios sistemas de ayuda econ√≥mica estudiantil para casos no considerados por la gratuidad (becas y pr√©stamos ); c) el esquema de financiamiento no considera los mayores costos que tiene la docencia en regiones, dificultando ofrecer similares niveles de calidad a lo largo del pa√≠s; d) la vocaci√≥n p√ļblica de las universidades las lleva a subsidiar los mayores costos unitarios que implica la formaci√≥n de profesionales en √°reas imprescindibles para el territorio regional.

Es fundamental que el proyecto de ley considere estos aspectos. De lo contrario, seguir√°n en detrimento las universidades regionales, afectando sus capacidades de desarrollo al servicio de sus regiones. Lo central es que el Estado repare definitivamente estas inequidades donde siempre son las regiones quienes asumen los costos.

√ďscar Garrido √Ālvarez, Rector Universidad de Los Lagos.

Oscar Garrido
Oscar Garrido
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