Este viernes la precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se refirió a los resultados de las elecciones de este fin de semana y a las definiciones de cara a las primarias opositoras.

Sobre el escenario político que quedó tras los comicios, Narváez indicó que “lo que ha surgido de este proceso son muy buenas noticias para Chile. Creo que fundamentalmente, después de 40 años, podamos decir con orgullo, que con esperanza, que la Constitución de Pinochet y de Jaime Guzmán se terminó”.

“Creo que, además, es muy esperanzador saber que el pueblo chileno se ha expresado de una manera tan contundente en estas elecciones, sobre todo por el camino que se abre en materia de constitucional. Creo que ese es el hecho más importante”, sostuvo.

Primarias de oposición

Consultada sobre si su partido se inscribirá en las primarias de izquierda, Narváez señaló que “hay una serie de conversaciones que se están llevando adelante en estos días, como suelen ser estos procesos (…). El Partido Socialista ha reiterado, no solo su intención, sino que su convicción de ir a una primaria. El llamado mío, y que yo sé que el partido también comparte, es que sea una primaria amplia de toda la oposición”.

“Evidentemente eso establece muchos escenarios, en un sentido de que… cómo llegamos fortalecidos a una primaria amplia, es muy importante. Eso se está conversando en este momento a nivel de partidos políticos, no a nivel de candidaturas presidenciales”, declaró.

En esa línea, explicó que en las próximas horas se verá “cuáles son los resultados de esas conversaciones, pero la motivación de estar en una primaria, sea esta como sea la que se conforme, yo creo que lo ideal es que sea amplia. Está totalmente claro y es mi posición desde el primer día”.

Asimismo, dijo que la unidad es necesaria dentro del bando opositor “porque necesitamos conducir el proceso que se ha iniciado, que es la nueva Constitución. Todo lo que va a ocurrir dentro de la nueva Constitución, en la Convención Constituyente, con la autonomía que corresponde (…), pero los acuerdos que ahí se arriben puedan llevarse a la práctica y puedan implementarse, y para eso se necesita una enorme mayoría”.

“Hoy Chile necesita transformaciones de carácter estructural, y por lo tanto, para hacer esas transformaciones de carácter estructural, se necesita que concurran todas las fuerzas políticas de la oposición, nadie puede solo”, adujo.

De igual forma, fue consultada sobre incluir a Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) en las primarias, y de quién depende esa decisión, a lo que respondió: “Ellos han llamado a una primaria amplia, entonces depende de la conversación entre los partidos en este momento, que se pueda confluir hacia esa idea. Ellos han oscilado entre primarias más amplias o primarias más restrictivas. Yo soy de la idea de que no hay que poner restricciones ni obstáculos a priori, salvo poner ciertos principios sobre la mesa, que creo que son los importantes en este momento”.

Escucha la entrevista entera aquí: