La jornada de ayer se dio a conocer la petición de un consejero de la localidad de Tacna, Perú, para conseguir la donación de vacunas contra el COVID-19 por parte de Chile. Debido a esto, se encadenó al consulado chileno en el país vecino para recibir apoyo.

En conversación con Podría Ser Peor de La Radio, Rubenese Lizana, consejero de la ciudad de Tacna, explicó su solicitud y la catalogó como algo que puede reactivar la economía tanto en la ciudad, como en Arica. Además, reveló que seguirá luchando y si es necesario realizará un viaje en bicicleta desde su localidad hasta Santiago para obtenerlas.

“En el Perú en el general es una situación delicada y difícil. Apenas han llegado 1.500 vacunas para bomberos (…) Una de las ciudades más afectadas es Tacna, y junto a Arica tienen una relación comercial. Antes, en una semana pasaban entre 8 a 15 mil chilenos para tratarse temas de medicina, comercio, ópticas, dentistas lo que le daba un dinamismo a Tacna y con la pandemia sufrimos mucho”, comentó el consejero.

“He recurrido a esto por la falta de atención que recibo como consejero de Tacna, por la falta de atención del presidente Sagasti (…) Yo recuro al país hermano de Chile, al presidente Sebastián Piñera, porque Chile ya tiene las vacunas incluso mayor cantidad de su población”, agregó.

Cabe recordar, que en los últimos dos meses, Perú ha tenido un total de tres presidentes lo que ha significado un revés para la compra y distribución de las vacunas para la población del país.

“Suplico, imploro al presidente Piñera que pueda donar y de una manera mancomunada se pueda vacunar a la población tacneña y ariqueña (…) para recuperar el dinamismo económico que existe lo que es beneficioso para ambas ciudades”.

Por esta razón, Lizana decidió encadenarse al Consulado de Chile en Perú para pedir de manera encarecida vacunas para la población de Tacna.

Para finalizar, el consejero afirmó que “voy a seguir en esta lucha y voy a hacer un viaje de sacrificio, si es necesario, de viajar desde Tacna en bicicleta hasta Santiago porque yo necesito que el pueblo de Tacna y Arica se reactiven económicamente no sólo nos está matando la pandemia sino que también el hambre por no trabajar”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez