En conversación con Expreso PM de Radio Bío Bío, el subdirector médico del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el doctor broncopulmonar Miguel Aguayo, describió la situación del covid-19 en la región del Bío Bío.

La región cuenta con cuatro hospitales bases: Las Higueras en Talcahuano, Guillermo Grant Benavente en Concepción, Víctor Ruiz en Los Ángeles y el Hospital de Curanilahue. Aparte, la red cuenta con el apoyo de clínicas privadas.

En total, según el médico, la zona pasó de tener 90 camas críticas a 300 en este periodo de crisis sanitaria.

Dentro de la UCI

Respecto a los síntomas que caracterizan a aquellos pacientes que derivan en cuidados intensivos, Aguayo precisó que lo más frecuente es que les cuesta respirar, tienen cuadros de fiebre y mucha fatiga.

“Cuando vemos que un paciente, pese a que le damos oxígeno no satura sobre 90 o 93, es un paciente que va a requerir asistencia ventilatoria”, explicó.

A más de un año del primer caso, el subdirector comentó que por temas de aforo, han suspendido las visitas, por lo que los pacientes se comunican con sus cercanos por dispositivos como tables o celulares para realizar videollamadas.

“La realidad es que generalmente cuando es un caso índice, cuando alguien tiene covid, generalmente la familia es contacto estrecho, por lo que el paciente esta acostado grave y la familia está toda encerrada en su casa“, lamentó y agregó que por lo mismo, a veces las personas fallecen y sus familiares no pueden ir a buscarlo por ser contacto estrecho.

En aquellos casos, el médico señaló que trabajadores sociales del hospital se contactan con otros familiares, para que puedan realizar los trámites correspondientes.

“Enseñarles a caminar de nuevo”

A modo de evidenciar la triste realidad hospitalaria, Aguayo explicó que cuando los pacientes ya están en la UCI, “están sedados y conectados a respirador, por lo tanto, están inconscientes y entregados a disposición médica y a las máquinas, y si sobreviven es gracias a las máquinas que ya lo están a ayudando a mantenerse”.

Sin embargo, enfatizó en que “a veces el cuerpo no resiste las máquinas, porque dependiendo de las enfermedades que uno tenga es frágil cuando uno está en esa condición”.

Del total de pacientes que ingresan a cuidados intensivos, el profesional indicó que egresa un 80 o 90%, pero “el tema es que sacarle el tubo es una parte, pero después viene el proceso de rehabilitación”.

Sobre lo anterior explicó que “esta enfermedad es larga en la UCI, no son pocos días, generalmente son 12 a 13 días mínimo y esos pacientes quedan con atrofias musculares importantes, hay que enseñarles a caminar de nuevo, a tragar de nuevo, y por lo tanto viene todo un proceso de rehabilitación”.

Cada vez más jóvenes

Según el médico, y en concordancia con lo que se ha visto a nivel nacional, el promedio de edad de los pacientes críticos en 2020 era de 71 años, sin embargo, dijo que en las últimas tres semanas, el promedio ha bajado de edad y es de 53 años en el hospital.

Respecto a las patologías de base más comunes, también en personas jóvenes, está el tabaquismo y la obesidad. Sobre ésta dijo que “se ha vuelto algo normalizado, por lo tanto 30-40% de la población sufre obesidad en distintos grados, es un factor de riesgo”, aclaró.

Aarte, Aguayo comentó que el cansancio que padece el personal de salud es físico, psicológico y emocional.

Por un lado, afirmó que al triplicarse la cantidad de camas, el trabajo también se ha triplicado, por lo que el cansancio de los turnos “pasa la cuenta”. Por otro lado, lamentó que cuando un paciente fallece, la noticia se comunica vía telefónica a los familiares, por lo que emocionalmente es “muy fuerte” tanto para los cercanos del paciente como para el personal de salud.

Finalmente el médico pidió a la población a ser sinceros al momento de declarar con quién se han juntado, para así lograr una mejor trazabilidad y cortar la línea de contagios.

Escucha la entrevista completa a continuación: