Durante el día de hoy, se reportaron aglomeraciones en el Mall Plaza Vespucio debido a que cientos de personas hicieron filas para poder adquirir una zapatilla. Ante esto, el alcalde de la comuna decidió hacer caso omiso a Contraloría porque se debía actuar con rapidez.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió sobre su decisión ante el flujo de gente y la posibilidad de contagio de covid y la delincuencia en La Florida y en la región Metropolitana.

Aglomeración en Mall Plaza Vespucio por compra de zapatilla

“Hace meses, nuestro Contralor General de la República, dijo que los alcaldes no teníamos la facultad de cerrar locales comerciales (…) pero en pandemia hay que ser rápidos”, afirmó y sancionó las decisiones del contralor diciendo, “según el súper contralor que tenemos… que se le pasan todas las licitaciones de luminarias en todas las comunas (…) se le ocurrió decir que, ¿no podemos hacer nada?”.

Durante esta situación, y según el alcalde, la Seremi de Salud se habría demorado 4 horas en llegar al centro comercial para prohibir el funcionamiento de las tiendas, “el mall procedió a cerrar antes que llegara la seremi”, explicó Carter ya que él les tuvo que decir que lo hicieran.

“¿Cómo la gente puede ser tan egoísta? sabiendo cómo están los hospitales… por una zapatilla”, zanjó.

Delincuencia en La Florida y en la RM

“Estamos muy abandonados los ciudadanos y un alcalde como yo somos un predicador en el desierto”, comentó el edil y también responsabilizó a los Tribunales, “que un Tribunal sea capaz de reconocer a un delincuente es imposible (…) Se trata que se cumpla la ley que hoy existe”, exigió.

“Hoy los delincuentes pasan por los Tribunales como quien pasa por un Resort”, comentó Carter quien se refirió a que los delincuentes son detenidos y minutos después salen libres.

Asimismo acusó que los delitos no son vividos por “la élite del país” por lo que no entienden su gravedad, sino que a la gente que utiliza el transporte público o se traslada a pie. Por esto, rememoró la encerrona que sufrió – y donde fue apuntado con un arma-, “la defensa del delincuente me dijo ‘usted dijo que el asaltante medía 1,75 y el mide 1,72′”, lo que calificó como un error en el proceso judicial.

Es absurdo y esto que te estoy contando pasa todos los días en los Tribunales de Chile”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Rafael Venegas