Tras la serie de presuntas revelaciones ante el allanamiento de la Municipalidad de Recoleta, en el marco del Caso Luminarias LED, se comentó la posible corrupción y triangulación de dineros que existirían entre el gerente de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, el alcalde de la comuna Daniel Jadue y su abogado, Ramón Sepúlveda.

En 2018, los concejales UDI Alejandra Muñoz y Mauricio Smok denunciaron supuestas irregularidades en el proceso licitatorio de la empresa con Recoleta a la Contraloría General de la República, entidad que rechazó el reclamo por el que en 2021 se está investigando.

En conversación con Expreso Bío Bío, el concejal de Recoleta Mauricio Smok (UDI), responsabilizó a Jadue y culpabilizó a la Contraloría General de la República de que ocurran, y sigan ocurriendo, estos hechos.

Licitación de luminarias LED en Recoleta

Smok aseguró que en la licitación habían múltiples problemas, “nosotros recurrimos a la Contraloría General de la República (…) y desechó nuestros reclamos“, y totalizó que sería “el gran culpable” de que ocurran estas situaciones.

“El alcalde es el representante legal del municipio, él es responsable de esta triangulación de plata”, acusó Smok.

“Él reconoce que ha entrado en conversaciones con la empresa. Él ha emitido boleta de honorarios con la empresa. Pero es muy feo, mal visto que el abogado que representa una autoridad como el alcalde, y aparezca representando una empresa privada“, el concejal UDI desconoció el rubro del abogado y asegura que lo hubiese denunciado.

Asimismo, Smok afirmó que a las concejales de la comuna se les hace muy difícil fiscalizar, ya que no tienen acceso a la información, “nos niegan la información. Lo de Itelecom hemos pedido información por 6 meses”.

“El señor tiene 6 cuentas corrientes”, ante la solicitud del Ministerio Público para poder revisarlas ante la investigación tras el allanamiento, aseveró el concejal por Recoleta.

“¿Por qué digo que es una mentira? porque el Ministerio Público tenía secreto de investigación hace más de 6 meses, ¿Cómo el no se iba a enterar de que no estaba siendo investigado?, si hay más de 20 municipios que lo están siendo. Aquí el tema es mentir, mentir, mentir“, sostuvo.

Gastos Providencia v/s gastos Recoleta

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, insistió en comparar la licitación de luminarias de su comuna con las de Recoleta, donde se mostraban grandes diferencias de cobro a partir de casi los mismos servicios. Ante ello, Mauricio Smok se refirió sobre la situación.

“La municipalidad camufló esta licitación con el tema de mantención de luminarias. Pero el fondo de la propuesta no era eso, sino cambiarlas (…) Aquí nosotros estamos pagando mantenciones que no se hacen”, finalizó Smok.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez