En las últimas semanas, los vendedores ambulantes de Santiago se han manifestado múltiples veces causando barricadas y cortes en la vía, esto debido a que el municipio no les puede otorgar permisos para que vendan en la Alameda.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde la de comuna de Santiago, Felipe Alessandri, habló sobre las condiciones de los vendedores ambulantes de la comuna y su alianza con Estación Central para combatir el comercio ilegal.

En particular, los sectores donde más confluyen vendedores es el Barrio de Meiggs y la Plaza Argentina, las cuales están en pleno auge por la proximidad de las fiestas navideñas.

Según el alcalde Alessandri, los vendedores son en un, “90% inmigrantes indocumentados (…) no les puedo dar un permiso precario”. Sin embargo, comenta que en el Barrio Meiggs se produce una “mafia” donde los locatarios dividen el piso con tiza y se los dan en arriendo.

En tanto que, al inspeccionar, “se produce este efecto globo, fiscalizamos en Santiago, se le infla el globo a Estación Central, fiscalizan ellos y se nos devuelven a nosotros”, criticó.

Usuarios no tienen consciencia:

Con respecto a los productos que se venden en la calle, el alcalde rechazó la actitud de los compradores ya que, “no hay una consciencia colectiva de que comprarle a un ambulante ilegal es dispararse a los pies”.

La opinión anterior, se refiere a los productos y juguetes vendidos de manera ilegal, que no están regulados y podrían tener tolueno, ser ropa falsificada o incluso duplicados de remedios falsos.

Competencia desleal:

El alcalde alertó que, “el comercio ilegal afecta a la economía”. Y que la relación entre locatarios y ambulantes tienen una extrema desigualdad porque los primeros tienen que, “pagar patente, tener permisos sanitarios, importan productos por los conductos regulares”, en cambio los ambulantes no cumplen nada de eso y venden de igual manera.

“Aquí falta Estado”:

Ante este tema, Felipe Alessandri opinó que la regulación de los productos, permisos e incluso comida que se vende en la calle, no existe.

En sus propias palabras estimó, “aquí falta Estado, porque nosotros no podemos decomisar productos; ¿dónde está aduana?, los fuegos artificiales por dónde entran, los cigarros falsificados; ¿dónde está el Servicio de Impuestos Internos fiscalizando?; ¿y los inspectores de Salud?”.

Ferias navideñas autorizadas:

Hoy, la Municipalidad de Santiago autorizó 36 ferias navideñas estandarizadas y con productos autorizados que se encuentran al rededor de la comuna.

Solución:

Si bien, se tiene conocimiento de las precarias condiciones en la que los ambulantes conviven, como también su condición de inmigrantes indocumentados, el edil hace un llamado a poder regularizar su situación para que puedan trabajar en otros rubros, “construcción, muchos de ellos tienen profesión”.

“Mientras no salga la Ley de Migración, esto puede perdurar todo el primer semestre del 2021”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar: