Un nuevo capítulo sumó la pugna entre el Gobierno y el Congreso por el segundo retiro del 10% en el marco de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Esto, porque el Gobierno presentó un proyecto propio que acota el retiro, establece la devolución obligatoria y que puede hacerse por única vez y de forma excepcional, con un mínimo de $1 millón y máximo de $2,9 millones .

La iniciativa también establece que están impedidos de retirar sus fondos los que registren en el mes anterior una cotización por remuneración igual o sobre 100 UF.

Ante esta arremetida del Ejecutivo, el senador RN Francisco Chahuán indicó en Expreso Bío Bío que el Gobierno “está haciendo lo que puede, desde el punto de vista de generar la discusión. Yo creo que hoy se va a generar un acuerdo transversal”.

Indicó que algunas de las materias que lograrían consensos es la posibilidad de que los montos sean devueltos cuando se mejoren las condiciones económicas y el pago de impuestos de los altos sueldos.

“Lo que hizo ayer el Gobierno es generar los parámetros de discusión para llegar a acuerdo en algunos de ellos en otros no, pero vamos a tener un proyecto con patrocinio del Ejecutivo y sin fantasmas del Tribunal Constitucional”.

El parlamentario indicó que “votará a favor del proyecto (que presentó el Gobierno) en los términos que se van a acordar porque la conversación está harto avanzada”.

Argumentó que la iniciativa original, el de los parlamentarios, no va avanzar porque ahora se discutirá el con tramitación inmediata, que es la presentada por el Gobierno.

Revisa la entrevista completa: