Este lunes La Radio entrevistó a Claudia Arriagada, militante del partido Igualdad y aspirante a la alcaldía de la Municipalidad de Concepción por “Municipio Ciudadano para Concepción”, movimiento que busca posicionar un candidato ciudadano al palco municipal y que realizará “primarias ciudadanas” el próximo 29 de noviembre.

Además de Claudia, las opciones del movimiento son Francisco Córdova, de la plataforma Pencopolitania; Camilo Riffo, de la Fundación Síntesis; y Talia Villanueva, ligada al área de la salud.

“Hace ya más de una década que soy dirigenta social y política acá en la comuna (de Concepción), principalmente enfocada en temas de vivienda. Fui muchos años dirigenta de deudores habitacionales”, detalló.

Agregó que actualmente es “dirigenta de comités de allegados y allegadas, también participo de una organización que se llama Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) (…) y también he participado de diferentes espacios feministas, también en temas de ciudad”.

“Nos hemos vistos muy vinculados a los barrios en estos últimos años, además de por supuesto poder crear esta herramienta política que tiene 11 años de vida, me refiero a partido Igualdad“, sostuvo.

En relación al proyecto de primarias ciudadanas, explicó que se llegó a la determinación de su realización “porque en definitiva muchos de los actores que están participando de este movimiento ciudadano nos hemos encontrado en diferentes luchas por la ciudad, principalmente (…) enfocado en los temas de planes reguladores. Se arma este movimiento y nos invitan a nosotros a participar”.

Propuesta

Sobre su propuesta, señaló que “se ha trabajado ya en ocho ejes programáticos (…) en dos jornadas que levantó este espacio ciudadano, en donde ha participado mucha gente, ya cientos de personas han participado en la elaboración de este programa, que no solamente constata diagnóstico sino también propuestas en diferentes áreas”.

“A su vez nosotros como partido igualdad también venimos diseñando alrededor de dos años o más también un programa que tiene mucha congruencia con lo que hoy (…) se está plasmando ahí en estos ejes programáticos que por lo cierto, para que la gente igual sepa, que esto continúa. Terminada la primaria vamos a seguir abriendo rondas de discusión programática”, adujo.

Sobre lo mismo, detalló que el proceso se materializará con mucha participación: “Hoy si la gente no participa yo creo que ninguna de las ideas que estamos hoy desarrollando y evaluando como colectivo van a poder desarrollarse, porque lo principal, como habíamos abordado, es que cualquier tipo de planificación, de diseño, de estructura municipal que queremos darle, va a contemplar la educación, la información, la participación horizontal de nuestros vecinos, generando mecanismos de participación”.

“Hoy no solamente pensamos que la democracia, la participación tiene que ser recuperada porque ha sido secuestrada durante mucho tiempo, pero eso tiene que hacerse a través de mecanismos”, indicó.

Asimismo, declaró: “Hoy si la gente no está informada, no está educada y no participa va a ser super difícil cambiar el modelo y eso es lo que se está viendo en realidad, de verdad como que hay un revoloteo en el aire, esta suerte de búsqueda de participar de la gente, entonces por lo mismo tenemos que nosotros, las personas que llevamos años trabajando para que las cuestiones cambien, poder incentivar esto”.

Finalmente, señaló que “de verdad que este es un trabajo histórico para la comuna de Concepción. Nunca antes se había levantado una primaria no convencional, porque por lo general las personas estamos acostumbradas a votas en elecciones cada cuatro años y en primarias que hacen los partidos del duopolio, pero no en primarias que se levantan desde la ciudadanía de manera autogestionada”.

Escucha la entrevista completa aquí: