Voluntarios de la empresa Coexca de Talca son los primeros chilenos en recibir la vacuna experimental del laboratorio Janssen contra el covid-19, de Johnson & Johnson.

Guillermo García, gerente general de una empresa de producción de cerdos, junto a sus trabajadores, son los primeros en someterse a las pruebas de la fase tres de la vacuna.

En conversación con Podría Ser Peor, el ejecutivo explicó que el 50% de las que se aplican son vacunas y el restante son placebos, por lo tanto, no tienen certeza a quiénes se les suministró las pruebas médicas.

Indicó que fueron contactados por el doctor Rafael Silva, quien fue contratado por la Universidad de Chile en el marco del contrato que tienen con Johnson & Johnson. “Este proceso lo van hacer fundamentalmente con doctores, funcionarios, personal médico del Hospital Regional de Talca y también querían incorporar a alguna empresa con un número importante de trabajadores”.

Tras varias reuniones con los trabajadores y los sindicatos se acordó participar del estudio en fase 3. De esta forma, la semana pasada comenzaron a aplicarse las vacunas.

“El proceso de vacuna tarda unos 30 a 40 minutos por persona porque previamente hay que completar encuestas y se debe realizar un análisis médico, con la toma de presión, saturación de oxigeno y temperatura, y luego hay una toma de muestras de sangre”, especificó.

Además, los participantes deben descargar una aplicación en los teléfonos para responder unas preguntas dos veces por semana. Los voluntarios serán acompañados durante dos años ante el eventual contagio de covid-19.

García explicó que existe un compromiso entre el laboratorio y la empresa para que aquellos que recibieron el placebo, que nadie sabe quiénes son, van a ser los primeros que recibirán las vacunas cuando esté acreditada.

En la empresa están vacunando diariamente y ya son más de 20 los que recibieron la inyección.

Es preciso recordar que en Talca se registró el primer caso de covid-19 en el país.

Revisa la entrevista completa a continuación: