Los contagios del coronavirus en varias regiones del país continúan subiendo y expertos advierten sobre las consecuencias que traerán los permisos para la celebración de fiestas patrias.

Juan Carlos Said, máster en Salud Pública y médico internista del Hospital Sótero del Río, en conversación con ‘Podría ser peor’ indicó que la situación actual del país es complicada ya que “estamos viviendo una reactivación de la pandemia”.

Ejemplificó que “Magallanes ya cuenta con una situación de casos más grave, más crítica de la que se vivió a principios de año y tiene más casos por 100 mil casos que es lo que tenía Santiago en junio, que fue el peor brote que hubo en Chile (…) misma situación que se está repitiendo en Ñuble”.

A su juicio, “en Santiago se está juntando una tormenta perfecta, porque por un lado vemos que se está avanzando en el desconfinamiento bastante acelerado, con el confinamiento dinámico en comunas; y por otro lado, tenemos una trazabilidad que no es la adecuada, según lo reporta el Icovid, que es la contraparte técnica del ministerio que junta a especialista de Salud Pública y de Epidemiología de la Universidad de Chile, la Católica y Universidad de Concepción”.

“Solo el 30% de los exámenes PCR llegan dentro de 48 horas desde que una persona ha comenzaron con síntomas al ministerio. Eso significa que no está llegando rápido el examen a conocimiento del ministerio para poder iniciar rápidamente de la trazabilidad. Incluso cuando se inicia esa trazabilidad no se ubica a un número adecuado de contactos. De hecho, en varias comunas se ubica a menos de un contacto por caso”, agregó.

Permisos para el 18

Said estimó que las directrices que ha entregado la autoridad sanitaria son contradictorias.

“Si yo estoy diciendo que la ciudad está en cuarentena, estoy diciendo hay una situación epidemiológica grave (…) y decirle a esas mismas personas que nos tomemos un descanso en un par de días para hacer un asado familiar es absolutamente contradictorio”.

Por eso, destacó que el ministro Paris se retractara y aclarara las dudas respecto a la cuestionada medida.

“La pandemia no ha pasado y de hecho lo que estamos viviendo es un incremento sorpresivo en número de casos, especialmente en regiones. No hay que ser epidemiólogo para saber que no hemos logrado bajar a nivel país el número de casos”.

A las medidas ya conocidas para evitar los contagios, como es el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia física, recomendó evitar los encuentros con personas de riesgo.

“Pensar que vamos a tener un 18 como cualquier otro, con empanadas y vino tinto, no. Creo que hay que moderar las expectativas y entender el contexto de lo que estamos viviendo… es un fenómeno único… hay que tener paciente y entender la dimensión de lo que estamos viviendo y ponerse en los zapatos de otros, puedo estar sano, sentirme bien, pero alrededor mío hay personas de riesgo que son los adultos mayores”.

Para cerrar reiteró que “lo que está pasando en Punta Arenas, en Chillán y Ñuble no veo cómo no se va a repetir en Santiago y lo más probable es que eso pase y que Santiago experimente un brote importante en los próximos dos meses”.

Revisa la entrevista aquí: