El senador Francisco Huenchumilla se refirió a los hechos de violencia registrados en los últimos días en La Araucanía y aseguró que los presidentes no han tenido voluntad ni han tomado la decisión de solucionar el problema de fondo en la región que es la restitución de tierras.

En conversación con Expreso Bío Bío, el parlamentario DC indicó que está evaluando participar de la mesa de trabajo con los ex intendentes de La Araucanía para abordar el actual escenario.

Afirmó que tenía elementos contradictorios, ya que “por un lado entiendo la labor del intendente de La Araucanía, yo fui intendente y es uno de los cargos más complicados, pero por otro lado creo que el tema de La Araucanía no se soluciona por medio de los intendentes, yo creo que eso depende del Ejecutivo central. Si no hay una decisión del presidente esto no va a avanzar”.

Explicó que se trata de un problema grave que “se arrastra por 23 años en Chile, donde hay violencia política en la Araucanía y eso le corresponde resolverlo al Estado y en este caso al gobierno”.

Pese al tiempo transcurrido, aseguró que “nunca se ha querido entrar al fondo del tema. Entonces, esa decisión de encarar este problema y de la forma le corresponde al jefe de Estado. Ya ha quedado demostrado que a nivel de ministros e intendentes eso no resulta”.

“La petición del mundo mapuche es restitución de sus tierras que el Estado le usurpó hace 140 años atrás, entonces es un problema político de marca mayor y eso no lo va a resolver un intendente, tiene que ser una decisión política del presidente. Cosa que por lo demás está en todos los programas presidenciales de todos los candidatos, pero después eso pasa al olvido y no se materializa por falta decisión política”.

A su juicio, destrabar el conflicto pasa por la decisión del Presidente. “Si no la toma los ministros ni intendentes van a avanzar en esa dirección y ese es el déficit que yo veo en los últimos 23 años”.

-¿La Presidenta (Michelle) Bachelet tampoco tuvo la decisión de hacerlo? No tampoco. Yo digo de avanzar en el fondo del tema, respondió.

Aquí estamos hablando de un problema político de recuperación de tierras, las que están ocupadas por forestales y particulares, entonces eso es lo que complejiza el tema”, profundizó.

Consideró que no existe una meta ni objetivos claros, porque no se han sentado a conversar con las comunidades.

“Cuando se produce este proceso el Estado le quita alrededor 5 millones de hectáreas al mundo mapuche y lo deja con 500 mil”.

Lo que resta, entonces, es definir una meta, un proceso gradual, para la restitución de las tierras.

De igual forma se mostró escéptico ante una solución a la problemática, “porque esta película la hemos visto varias veces con el pasos de los años y después de la Operación Huracán, con el montaje que hizo carabineros, uno también se pone en duda. Nadie le cree a nadie. Carabineros perdió esa credibilidad”.