El senador de Evópoli, Felipe Kast, analizó el cambio de gabinete realizado durante esta jornada por el presidente Sebastián Piñera. Tras esta nueva modificación, llegaron al Gobierno Víctor Pérez y Jaime Bellolio de la UDI, junto con Mario Desbordes y Andrés Allamand de Renovación Nacional.

Además, acusó a Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe de “hacerle la vida imposible” al partido por querer aplicar -como había sido aprobada- la ley que limita la reelección de autoridades.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el senador por La Araucanía señaló que “el gran ganador probablemente sea la necesidad de un cambio importante en un momento que la política está en el suelo” por el cambio de gabinete.

Kast además analizó el paso de Gonzalo Blumel (Evópoli) como ministro del Interior, asegurando que “le tocó muy duro, lo pusieron en ese cargo sin buscarlo (…) Le tocó asumir una responsabilidad en un momento crítico, muy duro y de mucha violencia en Chile, y él puso el tono de más diálogo, de consenso con seriedad”.

Asimismo, indicó que “la historia finalmente va a ver que Blumel hizo lo mejor que pudo. Nunca nadie es perfecto, pero creo que hizo un esfuerzo genuino”.

“El resto del cambio de gabinete es un cambio estructural. Jaime Bellolio creo que es gran valor, me gusta como vocero, creo que va a hacer un esfuerzo bastante importante en ese lugar. El resto está por verse”, añadió.

Sumado a esto comentó “que siempre es malo hacer caricaturas porque todavía no sabemos cuál va a ser la mano de los ministros que están entrando. A Víctor Pérez lo he visto en el Senado, una persona tranquila, nunca lo he visto exaltado, nunca lo he visto como alguien de extrema derecha. Creo que hay que darle el beneficio de la duda”.

Cuestionamientos

Consultado por las consecuencias por la decisión de incluir a los alcaldes en la ley que limita la reelección de autoridades -a diferencia de lo que habría querido la UDI y RN-, Kast mencionó que “tanto Mario Desbordes como Jacqueline van Rysselberghe nos dieron muy duro por querer aplicar la ley que aprobamos todos”.

Sumado a esto, comentó que “tanto Mario Desbordes como Jacqueline van Rysselberghe nos hicieron la vida imposible por elegir nosotros desde Evópoli que no íbamos a retroceder, o sea que esa era una ley sin letra chica”.

“Que todos los alcaldes, al igual que diputados y senadores, tenían que someterse a esa ley. Obviamente muchos recibimos varios mensajes de algunos alcaldes que no les gustó para nada la posición”, agregó.

Además, aseguró que “fueron súper injustos porque le echaron la culpa a Blumel de esa factura, siendo que en realidad los mismos diputados de RN y la UDI, muchos de ellos estaban de acuerdo con nosotros”.

“Que culparan a Evópoli y a Blumel me pareció bastante injusto”, mencionó

Escucha la entrevista completa a continuación: