Una vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca causó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1.000 pacientes, según lo que fue reportado por la revista médica The Lancet durante la jornada del lunes.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que “estamos siguiendo una estrategia donde queremos contactar a esos desarrollos que están bien avanzados. Oxford y AstraZeneca es uno de ellos que está empezando a planificar su fase III (…) donde se evalúa la efectividad de la vacuna en un número relativamente grande de voluntarios”.

Si bien reconoció que son proyectos que van avanzando y con resultados positivos en los primeros estudios, añadió que “hay que tomar en cuenta que son procesos largos, que tienen que pasar cada una de estas etapas”.

Además, mencionó que “es bueno recordar que la vacuna que se ha generado más rápido en la historia se ha demorado cuatro años. Lo que estamos haciendo ahora es trabajando junto con estos desarrollos internacionales para poder acelerar eso sin saltarse ninguno de los pasos que son esenciales para probar su seguridad”.

Couve mencionó que AstraZeneca es uno de los desarrollos con los que se han reunido y están evaluando cómo avanzan y la factibilidad de hacer esos ensayos clínicos en el país.

Pruebas en Chile

El ministro de Ciencia mencionó que actualmente se está cerrando un contrato entre la Universidad Católica y la empresa china Sinovac para “realizar un ensayo clínico en nuestro país. Este ensayo reclutaría tres mil personas, probablemente durante agosto y septiembre”.

De acuerdo a lo explicado, este ensayo tendría una duración de un año en el cual se le va haciendo un seguimiento a los voluntarios para ver la respuesta inmune y si se protegió de la enfermedad.

También, detalló que la entidad encargada de reclutar a los voluntarios será la Universidad Católica, que en su debido momento deberá hacer una convocatoria.

“Son procesos largos”

“Son procesos largos y solamente habrán tres o cinco vacunas que están entrenando en fase III, es decir, no son muchas. Nosotros ya estamos en conversaciones con al menos dos o tres de ellos, o sea estamos bastante avanzados. Esto se hace en varios países simultáneamente”, añadió.

Además, comentó que “el número de personas va variando dependiendo de dónde se hace el ensayo clínico. Cuantos podamos hacer depende de la capacidad que tenga nuestro sistema científico. Nosotros pensamos que se podrían hacer simultáneamente algo así como tres ensayos clínicos, reclutando 3 mil voluntarios en cada uno”.

Consultado por cuándo podría estar disponible una vacuna, Couve señaló que “las condiciones de tiempo son al momento inciertas y es importante trabajar con este nivel de incertidumbre porque la verdad es que primero no sabemos cuánto se va a demorar”.

Sin embargo, reconoció que de “12 a 18 meses a mí me parece que debiéramos trabajar con ese horizonte temporal, si sale algo antes muy bien. Pero ese es el horizonte temporal para el cual tenemos que prepararnos”.

“Tampoco sabemos cuál de todos estos desarrollos va a terminar siendo una vacuna efectiva, cuál se va a probar y cuál va a pasar por todas las etapas de validación (…) Son procesos largos y tenemos que prepararnos para ellos”.

Escucha la entrevista completa a continuación: