La Comisión de Constitución del Senado comenzó a discutir el proyecto que busca que las personas puedan retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones desde las AFP, luego que la iniciativa fuera aprobada el miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el senador Felipe Kast aseguró, con respecto a las medidas del Ejecutivo por la pandemia, que “creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo y el ministro Briones en reiteradas veces de poder ir cada vez siendo más flexible, buscando aquellas familias que quedaban fuera”.

Con respecto a las críticas de Joaquín Lavín a las medidas anunciadas por el Gobierno a la clase media, Kast mencionó que “es libre de decir lo que quiera. Me habría gustado que valorara el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y claramente no comparto que en el fondo sienta que el Gobierno no ha hecho un esfuerzo”.

“Siento que la crítica simplemente destemplada o polarizante le hace mucho daño a la política, porque hay muchos que están haciendo política pensando en el rating, pensando más bien en cómo caer bien en los matinales. Eso creo que eso no es sano”, añadió.

Con respecto a que si aquella es la situación de Lavín, el senador aseguró que “es el caso de muchos”.

Proyecto de retiro del 10%

Sobre el proyecto que comenzará a revisarse en el Senado, Kast comentó que “el susto que tengo con el retiro de los ahorros ahora, es el siguiente: que a la vuelta de la esquina les van a subir un impuesto a esas mismas personas y les va a salir mucho más caro de lo que pensaban (…) para poder reponer lo que sacó”.

“Esa parte los políticos no la dicen, se guardan la pelota. Se preocupan mucho de la política del rating y se preocupan poco de explicar que el tema de las pensiones no lo vamos a dejar de lado”, cuestionó.

Consultado por si supone que le van a subir los impuestos a la gente, Kast respondió que “estoy seguro”. “Son muy vivos los diputados que hicieron este proyecto, porque te dicen que tiene que haber un fondo de reposición que se rechazó en la Cámara de Diputados, y ese fondo de reposición lo quieren reponer en el Senado”, añadió.

El senador de Evópoli mencionó, con respecto a la discusión en el Senado, que “yo creo que va a ser muy pobre como en la Cámara. Vimos un circo en la Cámara, o sea hoy el Congreso, yo no sé la verdad, es que con los sueldos que hay el nivel de debate y show que se hace es lamentable”.

“Yo creo que aquí lo que tiene que ocurrir es que el Estado se meta la mano al bolsillo, se endeude como bien dijeron los economistas de izquierda y de derecha. Cuando tú tienes una pandemia, te tienes que endeudar porque son cosas que ocurren una vez cada 100 años”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: