Este jueves el Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica reveló los resultados de su encuesta sobre los efectos que ha tenido la pandemia en el mercado laboral nacional.

Entre esos resultados, arrojó que el desempleo llegó a un 11,5% en junio, además de que 2,1 millones de empleos fueron destruidos en un año.

El director del Centro de Estudios, David Bravo, habló con La Radio para explicar en detalle lo que significan estos datos.

El economista partió reconociendo que “El impacto (de la pandemia) ha sido enorme. Hemos indicado que en este contexto el indicador más importante es la caída en la tasa de empleo, es decir, qué proporción de la población tiene empleo”.

Añadió que “básicamente hemos hablado de un desplome en el empleo de los casi 9 millones que estaban ocupadas, a (según la medición que presentamos) que hay 6,8 millones de ocupados. 2,1 millones de personas menos, con todas las implicancias que tiene eso para el standard de vida de las personas”.

Sin embargo, Bravo también argumentó por qué esta cifra de desempleo parece estar mas “controlada” y se refirió a las variantes que, en la práctica, podrían empeorar este número.

“A pesar de todo la tasa de desempleo esta bastante contenida porque hay otro fenómeno que se ha producido a raíz de la pandemia, que es que los que están sin empleo no están buscando trabajo. Técnicamente esas personas no son desempleadas porque no están buscando trabajo (así no lo declaran por lo menos), entonces eso es lo que de alguna manera ha contenido la tasa de desempleo”, explica.

En ese sentido, comenta que “la tasa de desempleo pura no es un buen indicador de la magnitud que estamos viviendo hoy en día, por eso recomendamos mirar mas bien esta caída en el empleo o bien esta tasa de desempleo modificada”.

En tanto, cuando se habla por sectores económicos, Bravo apunta que “la construcción siempre tiene una alta tasa de cesantía (27%), pero ahora está mucho mayor, el otro sector es alojamiento y comida (25%), que está fuertemente golpeado. Y hay otro sector que no es tan grande como los anteriores, que es de actividades artísticas, entretención, culturales, recreativas, que ahí la tasa es de 45%”.

Por otra parte, el economista lamenta que “El problema con los trabajadores independientes es que sus ingresos se han ido al suelo. Cuando indagamos en cuánto han caído, estamos hablando de una caída de como el 70%”.

El informe del Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica:

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: