Los presidentes de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, Mario Desbordes y Fuad Chahín, respectivamente, se refirieron a la propuesta que de que las personas puedan retirar parte de sus ahorros que mantienen en sus AFP por la pandemia.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el también diputado Mario Desbordes, señaló que valora las medidas que se han adoptado para ayudar a la población, sin embargo, señaló que “hay personas que van a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia y que no le va a alcanzar para pagar sus cuentas mínimas, y hay personas que no van a recibirlo”.

De esta manera, indicó que “en ese contexto lo que he planteado es que nos han dicho que no hay más recursos para apoyar a las personas de clase media. La pregunta del millón es ¿qué le ofrezco a esa persona que igual no le alcanza?”.

“Yo creo que la alternativa, que la han planteado varios dirigentes (…) que es analizar la posibilidad de que la gente pueda sacar el 10% de sus ahorros previsionales y buscar fórmulas para devolverlas”, añadió.

Desbordes aseguró que “no es populismo ni irresponsable”. “Es fácil hablar de que estamos siendo irresponsables cuando tengo mis cuentas pagadas a fin de mes. Por Dios que es fácil hacer la crítica sin tomar en cuenta lo que está pasando en realidad con la clase media que no le alcanzan los beneficios”, cuestionó.

Además, mencionó que “el ministro (Briones) dice que le parece una mala medida. Nadie discute que sacar fondos de pensiones va a afectar la pensión, no es el ideal y ojalá no tuviéramos que recurrir a eso (…) el tema es que la gente no tiene para pasar el mes”.

“Voy a seguir planteándole a mi Gobierno que evalúe esto. Si mi Gobierno plantea una alterativa mejor (…) yo feliz me cambio a lo otro, pero esa alternativa hoy no está en la mesa”.

“Es realismo”

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que “no es populismo, es realismo. Es conocer cómo viven precisamente las familias chilenas. Hay una clase media altamente endeudada que no aguanta un mes sin ‘pega’ y que no tiene capacidad de ahorro”.

Asimismo, Chahín señaló que la idea es que una “parte de eso (fondos de pensiones) vaya a poder darle certeza para poder terminar con la incertidumbre de tantas familias de clase media. Nos parece que es indispensable”.

Además añadió que sería bueno que de manera excepcional “ponerlo al servicio de la sociedad con un tope y que se devuelva con una sobrecotización durante determinado tiempo o con un bono de reconocimiento del Estado para no afectar las futuras pensiones”

“Se puede operativizar muy rápidamente, los recursos están y uno puede hacer que el retiro sea en parcialidades para no generar un impacto en el sistema. Si uno lo hace bien, no debería tener ningún impacto sistémico en la rentabilidad de los fondos”, comentó.

Chahín añadió que “el ministro dice que va a afectar a la pensión futura, pero la propuesta nuestra se hace cargo de ese problema y no veo ninguna razón, salvo el dogmatismo, donde algunos están más preocupados de ser fiel a los pappers que estudiaron”.

Escucha las entrevistas completas a continuación: