El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que se encuentran trabajando para repartir prontamente la totalidad de las cajas de alimentos entregadas por el Gobierno y respondió a las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Sharp indicó que en la comuna se han registrado “expresiones de descontento” por parte de los vecinos que acusan falta de alimentos, como ha ocurrido en otras zonas del país. “Es una situación a mi juicio sumamente entendible, hay una sensación de incertidumbre por lo que esta teniendo lugar en el país”, indicó.

Sharp además aseguró que se mantienen en proceso de entrega de las cajas de alimentos, mencionando que llevan más de 23 mil distribuidas de cerca de un total de 70 mil.

“Entregar una caja de alimentos no resuelve en el mediano plazo el problema de la alimentación que está teniendo Valparaíso y otros sectores del país. Ayuda evidentemente, pero no es la solución al problema de fondo que estamos teniendo”, añadió.

Con respecto a los recursos que dispuso el Gobierno para los municipios, el alcalde de Valparaíso informó que “ya se están gastando, incluso hay plata que ya se gastó”.

Declaraciones de Blumel

Sharp también fue consultado por las declaraciones a Radio Bío Bío del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que “dispusimos en junio $81 mil millones a los municipios del país para poder llegar ellos directamente con ayuda”. Sobre la situación específica de Valparaíso, Blumel aseguró que “tiene varios cientos de millones, más de $1.000 millones debe tener que lo puede usar para entregar ayuda”.

La autoridad comunal de Valparaíso respondió que “acá hay un problema de diagnóstico y creo que el diagnóstico que tiene el Gobierno es distinto al nuestro en cuanto al nivel de crisis que existe en el país”.

Sharp mencionó que recibieron $1.375 millones, añadiendo que “estamos hablando de un nivel de crisis que es superior a esos montos. La realidad nos indica que no es suficiente”.

“Que el ministro ande preocupado por las cajas de Valparaíso, habla precisamente creo yo de la desorientación que puede estar teniendo el Gobierno. No se preocupe ministro, vamos a distribuir lo antes posible todas las cajas”, añadió.

Sumado a esto, añadió que “creo que el Gobierno tiene suficientes problemas y tiene preocupaciones más importantes como las cajas de alimentos de Valparaíso y si el municipio tiene o no problemas de gasto en su presupuesto”.

“Están preocupados de lo que haga o no la Municipalidad de Valparaíso. Yo invito al ministro, muy respetuosamente y con afán de colaboración, a preocuparse de los problemas más graves que tiene el Estado”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: