El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que le parece razonable estudiar la posibilidad de poder restringir más los permisos de circulación en ciudades que se mantengan en cuarentena a raíz de la crisis sanitaria por coronavirus.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Espina explicó que la renovación del Estado de Excepción es porque “el coronavirus no ha podido ser controlado en nuestro país, y por lo tanto la decisión del Presidente de la República es renovarlo con el objeto de lograr salvar y proteger las vidas ante el avance del coronavirus”.

Con respecto al comportamiento de las personas por las cuarentenas, Espina aseguró que “hay de parte de un porcentaje de la población una actitud absolutamente irresponsable. Al renovarse el Estado de Catástrofe, la instrucción del Presidente de la República, y la que yo le he dado a las Fuerzas Armadas, es que las medidas de control van a ser ya no solo selectivas, sino que van a ser rigurosas y respecto de todos los vehículos que circulan en forma numerosa por algunas vías principales”.

“Si la ciudadanía o un porcentaje de ella no acata las medidas disciplinarias frente a un virus que está matando a los chilenos, no queda más que aplicar cada vez medidas más rigurosas”, añadió.

El ministro Espina además señaló que “hay 500 mil personas con permisos en la región Metropolitana para salir, permisos legales. La ciudad necesita que las personas que trabajan en los servicios básicos, que atienen en hospitales, ministerios, sigan trabajando. Lo que ocurre es que se detectó que habían personas que hacían abusos de estos permisos”. A raíz de esta situación, se inició el Permiso Único Colectivo para las empresas esenciales.

Sobre los cuestionamientos a las fiscalizaciones, Espina aseguró que “no hay ninguna Fuerza Armada del mundo que pueda tener en cada esquina un militar o un policía en una ciudad que tienen seis millones de habitantes. Entonces sostener que las Fuerzas Armadas no fiscalizaron con precisión, energía, lo hicieron permanentemente. Es fácil mirar las cosas desde afuera”. Sin embargo, reconoció que “efectivamente las cosas que se pueden hacer mejor”.

Además, informó que estarían evaluando el llamar a efectivos en retiro para que se reintegren a las Fuerzas Armadas para poder realizar labores administrativas y así poder liberar personal activo.

Cuarentena en la capital

Con respecto a las cuarentenas que se han implementado desde marzo en la región Metropolitana, Espina indicó que “considero que particularmente en la zona oriente de Santiago, donde existen personas que tienen una situación económica mejor, es deplorable que personas salgan bajo cualquier pretexto infringiendo la norma sanitaria”.

“Cuando uno recorre las comunas más vulnerables, se encuentran con realidades distintas con personas que a veces no tienen cómo alimentarse, que están dificultades económicas y de trabajo”, añadió.

Además, reconoció que le parece “razonable estudiar la posibilidad, siempre y cuando tenga un efecto práctico, que en un momento se restringa más los permisos para que la gente pueda circular. Es algo que hay que ir analizándolo y viéndolo”.

“Creo que el problema de fondo es la cantidad de permisos que tenemos que se otorgan y eso se ha restringido. Mientras tengamos esa cantidad de permisos, la gente no va a disminuir”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: