La exseremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó que se necesita enfrentar la pandemia por el coronavirus como una emergencia general y aseguró que ella no realizaría cambios en el equipo de salud, ya que lo necesario es “hacer es que el equipo sea uno mucho más amplio, más integral”.

En conversación con el programa Expreso PM de La Radio, la exautoridad sanitaria indicó que “yo he sentido que esto, lo dije en algún minuto, se desbordó, se escapó de las manos, pero no es porque con esto yo quiera acusar o hacer una crítica”.

“Simplemente es porque todos los chilenos no nos hemos responsabilizado de este problema, de esta tremenda emergencia que tenemos en el mundo”, añadió. Oyarce además indicó que “tenemos que de una u otra manera ir enfrentando la situación como una emergencia general, no es solamente una emergencia sanitaria ,y eso es lo que he planteado”.

Con respecto a sus dichos en Twitter sobre que se estaba “descubriendo la rueda”, Oyarce explicó que “me refería a que esto es un tema que se tenía que ver y entregar a los alcaldes, municipios y atención primaria la responsabilidad (…) Es una emergencia que implicaba todo un contexto general, es decir, un despliegue”.

“Yo creo que se está tratando como emergencia general, pero hoy tenemos que empezar a pensar que estamos en plena emergencia y en esta plena emergencia que tendríamos que estar saliendo a mediados de julio, yo no le veo que sea antes (…) ya en esta etapa tenemos que empezar a preparar las fases de salida de esta emergencia”, agregó.

Con respecto a las fases de salida, aseguró que “van a ser muy duras”, añadiendo que las principales serán el regreso a clases, trabajo, problemas de salud mental y enfermedades crónicas. “Esa es la pandemia que viene”, agregó.

Oyarce además indicó que ella no realizaría cambios en el equipo de salud debido a que “no recomiendo los cambios porque estamos en plena pandemia, lo que hay que hacer es que el equipo sea uno mucho más amplio, más integral y (con) decisiones multidisciplinarias”.

Actualmente Oyarce se está desempeñando en el sector de Atención Primaria en la comuna de San Bernardo.

Escucha la entrevista completa a continuación: