El Colegio Médico insistió que en el Hospital San José -ubicado en la comuna de Independencia- se mantiene con un colapso en sus dependencias a raíz de la pandemia por coronavirus.

La situación fue denunciada a través de sus redes sociales por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, durante la noche del lunes. Sin embargo, el Ministerio de Salud y el recinto asistencial lo descartaron.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que “nos preocupa mucho el sector norte de la capital donde está ubicado el Hospital San José donde nadie duda, los pacientes, funcionarios de la salud no lo dudan, de que el hospital está absolutamente colapsado”.

“Quien quiera desmentir eso quiere decir que vive en un Chile que no es el real. Basta con acercarse al hospital y uno se da cuenta de la precariedad a la que hemos llegado”, añadió.

Si bien reconoció que “sabemos que hay un esfuerzo para expandir el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, eso es una realidad”, mencionó que “debemos entender que esa expansión de camas solamente va a tener mayor relevancia en la medida que paralelamente hagamos un control epidémico de la transmisión de la enfermedad en la comunidad”.

“Si solamente nos dedicamos a expandir camas y no nos preocupamos de disminuir el número de casos, en algún momento vamos a fracasar”, reconoció.

Meza también comentó que los recintos asistenciales ubicados en el sector norte de la capital “están funcionando a su máxima capacidad”. “Necesitamos disminuir el número de contagiados y a su vez, necesitamos aumentar el personal capacitado para manejar los ventiladores e insumos”, agregó.

Con respecto al Hospital San José, Meza señaló que “en opinión de los funcionarios ya ni siquiera hay donde instalar más ventiladores y no hay más personal que pueda dedicar tiempo de calidad para el manejo tan complejo de pacientes que tiene coronavirus en ventiladores mecánicos”.

“Esta es al realidad que está viviendo nuestra comunidad y por la autoridad tiene que tener un mínimo de transparencia y reconocimiento para que acepte las falencias que tenemos y entre todos podamos enfrentarlas y buscar las mejores alternativas”, acusó.

Además, indicó que “tenemos que ser exagerados porque nuestra comunidad no lo está pasando bien”.

Escucha la entrevista completa a continuación: