Este jueves 23 de abril se volvió a habilitar la estación Cardenal Caro en la comuna de Conchalí, con lo cual la Línea 3 del Metro de Santiago volvió a estar operativa por completo.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente del directorio el Metro de Santiago, Louis de Grange, añadió que durante la primera semana de mayo debería abrir hacia la superficie la estación Baquedano.

“Después estaríamos sumando entre mayo y junio un total de 12 nuevas estaciones, entre ellas por ejemplo San Pablo que es importante porque además conecta con Línea 5 y nos permitiría completar junto con Neptuno el 100% de las estaciones de Línea 1″, comentó.

En tanto, para junio también estaría proyectada la reapertura de Plaza de Maipú en Línea 5. Mientras que el segundo semestre se abrirían otras ocho estaciones.

“Las que estamos abriendo de ahora en adelante son las más dañadas, son las 20 más dañadas sin duda. Pero hay otras que sufrieron mucho más daño como por ejemplo las de La Florida, Puente Alto fueron destruidas casi completamente”, señaló de Grange.

Sobre esto explicó que “son distintos niveles (de daño) y hemos ido avanzando, hemos logrado recuperar y obtener los repuestos porque a veces hay que traerlos fuera de Chile. No ha sido tan fácil”.

Sin embargo, reconoció que “estamos optimistas, hemos avanzado bien creo yo y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la ciudad que es que este 2020 vamos a tener el 100% de las estaciones de Metro operativas”.

Medidas por Covid-19

En cuanto a qué va a hacer el Metro cuando empiecen a llegar más pasajeros, de Grange señaló que “conforme se vayan recuperando estas actividades como ciertos comercios, servicios y tipos de trabajo, porque eso esperamos que ojalá sea más temprano que tarde, ojalá logremos superar todos juntos esta crisis (…) Tenemos los protocolos al interior y el autocuidado es súper importante”.

“Si bien el riesgo puede ir mitigándose con el paso de las semanas, siempre va a estar latente”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: