Un grupo de reos de la Cárcel de Puente Alto protagonizaron ayer nuevos incidentes al interior del penal, acusando lentitud en el proceso de salida de beneficiarios de conmutación de penas para evitar el contagio del coronavirus.

El indulto conmutativo fue propuesto por La Moneda y aprobado por el Congreso. Gracias a esto, la población penal perteneciente a grupos de riesgo que no hayan cometido delitos de extrema gravedad podrá completar sus condenas en arresto domiciliario total.

Andrés Mahnke, defensor nacional, conversó sobre la implementación de esta ley con el programa Expreso Bío Bío.

Mahnke calificó este proceso “como una buena noticia” y dijo que se ha realizado de forma rápida. Pero agregó que en el caso específico del penal de Puente Alto esto ha demorado porque es el recinto con mayor cantidad de gendarmes y reos contagiados, por lo que hay un importante número de funcionarios en cuarentena.

Agregó que, en total, son 1.800 los beneficiarios de este indulto en el país y que “entre hoy y mañana” se terminará el proceso de salida.

El defensor nacional también indicó que como Defensoría Nacional también han solicitado modificar la prisión preventiva de personas recluidas que también formen parte del grupo de riesgo, incluyendo también a enfermos crónicos o terminales.

Asimismo, dijo que igualmente sumaron a personas que están en prisión preventiva y que, en caso de ser condenadas, no cumplirán penas de cárcel, como es el caso de primerizos, por ejemplo.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: