La Municipalidad de Santiago lanzó un Fono Asistencia que está encargado de atender los requerimientos de los personas mayores de 65 años que solicitan los servicios de la red de salud municipal.

De acuerdo a los datos del municipio, hay más de 23 mil adultos mayores inscritos en la red municipal a través de cuatro centros de salud.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde Felipe Alessandri, explicó que se habilitaron tres números telefónicos para que los adultos mayores puedan llamar entre las 8:00 hasta las 17:00 horas para “pedir que les vayan a dejar los medicamentos o que vaya un médico a domicilio”.

“La idea es que se queden en la casa, los queremos cuidar. La municipalidad se pone con ustedes y los va a ver a domicilio”, añadió. Alessandri también indicó que para acceder a este beneficio, deben estar inscritos en un cesfam de la comuna.

El alcalde comentó que “la idea es colaborar lo más posible entre todos para que el adulto mayor, que es la población de mayor riesgo, no salga”.

El Fono Asistencia para el Adulto Mayor es parte del programa “Stgo Te Cuida”, que busca proteger y apoyar en esta emergencia sanitaria a través de los teléfonos: +569 54568789, +569 54566086 y +569 54563563.

Coordinación por pandemia

Consultado por cómo ha visto la coordinación para abordar la pandemia, Alessandri señaló que “siempre la coordinación se puede mejorar pero también hay que ser cauto a la hora de entregar información porque también en los barrios de Santiago hemos tenido estigmatizaciones e incluso violencia contra personas que se ha rumoreado en el barrio que puede tener coronavirus”.

“Sé que la información que nos puedan dar detallada del Ministerio de Salud puede colaborar, pero también tenemos que tener en consideración ese otro aspecto de que si se filtra la información puede ser incluso peor. Hay que manejarlo con cierta cautela”, añadió.

Además, reconoció que “creo que sería bueno (tener la información), pero con todos los resguardos para que no se llegue a filtrar. A nosotros nos entregan la información georreferenciada, sé los barrios, sectores y calles donde tenemos personas contagiadas, pero no me entregan el nombre y domicilio exacto”.

Con respecto a los recursos que entregaría el Gobierno, Alessandri señaló que “hasta ahora siendo muy honesto no nos ha llegado al menos a Santiago en tema sanitario ningún peso, vienen en camino”.

“Necesitamos una inyección de plata fresca”, lamentó. Además, señaló que el miércoles le preguntó sobre el tema a Sebastián Piñera y comentó que informarán prontamente de una inyección de dinero que llegará a los municipios.

Escucha la entrevista completa a continuación: