La Superintendencia de Salud informó que seis isapres abiertas y una cerrada subirán sus planes en los próximos meses.

Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%, Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva MasVida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%).

“De las isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios con un promedio de 3,0%”, añadió la Superintendencia de Salud.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío. Allí señaló que actualmente “las herramientas legales están absolutamente limitadas” para poder intervenir en estas alzas considerando el avance del coronavirus.

Fernández indicó que actualmente hay un proyecto al respecto en el Congreso, el cual no ha avanzado, y que perfectamente se podría incluir un artículo para que, en caso de pandemia o catástrofe, se detengan las alzas.

El superintendente añadió que ve con buenos ojos la reunión que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostendrá con las isapres para conversar sobre las alzas y dijo que espera “tener buenas noticias en las próximas horas”.

Agregó que algunas aseguradoras ya han avisado que harían propuestas al respecto y que “es el momento para hacer un sacrificio”.

“Soy consciente de los argumentos de ellos, dicen que hay una cierta incertidumbre respecto al pago de la cantidad de licencias médicas, las prestaciones que puedan haber. Pero los análisis que tenemos como Superintendencia es que financieramente no habría ningún colapso si es que existe alguna concesión en el tema de la reajustabilidad de planes”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: