Opinión
Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 12:19
Superintendente de Salud: Isapres no colapsarían financieramente si modifican alza de planes
visitas

La Superintendencia de Salud informó que seis isapres abiertas y una cerrada subirán sus planes en los próximos meses.

Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%, Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva MasVida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%).

‚ÄúDe las isapres cerradas, s√≥lo Isalud reajustar√° sus precios con un promedio de 3,0%‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la Superintendencia de Salud.

El superintendente de Salud, Patricio Fern√°ndez, convers√≥ sobre este tema con el programa Expreso B√≠o B√≠o. All√≠ se√Īal√≥ que actualmente “las herramientas legales est√°n absolutamente limitadas” para poder intervenir en estas alzas considerando el avance del coronavirus.

Fernández indicó que actualmente hay un proyecto al respecto en el Congreso, el cual no ha avanzado, y que perfectamente se podría incluir un artículo para que, en caso de pandemia o catástrofe, se detengan las alzas.

El superintendente a√Īadi√≥ que ve con buenos ojos la reuni√≥n que el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, sostendr√° con las isapres para conversar sobre las alzas y dijo que espera “tener buenas noticias en las pr√≥ximas horas”.

Agreg√≥ que algunas aseguradoras ya han avisado que har√≠an propuestas al respecto y que “es el momento para hacer un sacrificio”.

“Soy consciente de los argumentos de ellos, dicen que hay una cierta incertidumbre respecto al pago de la cantidad de licencias m√©dicas, las prestaciones que puedan haber. Pero los an√°lisis que tenemos como Superintendencia es que financieramente no habr√≠a ning√ļn colapso si es que existe alguna concesi√≥n en el tema de la reajustabilidad de planes”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista realizada por Loreto √Ālvarez y √Ālvaro Escobar:

Tendencias Ahora