Varias municipalidades del país han debido redestinar parte de sus presupuestos a áreas que antes no estaban consideradas.

De esta manera, por ejemplo, municipios capitalinos han debido arrendar buses para vecinos que no contaban con Metro, arreglar una serie de semáforos y apoyar al comercio afectado.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que “tuvimos que suspender muchas obras de vía pública, reasignar actividades. Eso va a continuar probablemente durante el 2020”.

Además, explicó que “nos han asignado recursos de emergencia (…) pero lamentablemente el Estado es muy lento. Te asignan recursos, pero tienen que pasar el decreto, que tiene que ir a Contraloría y al final llegamos tarde a esa soluciones”.

Consultado por las consecuencias que tendría en La Florida estos gastos no previstos, Carter indicó que “nuestras finanzas anduvieron bien en 2019 y hemos logrado ahorrar bastante. Entonces teníamos harta plata para invertir en construcción de canchas de pastos sintéticos, el parque Quebrada, pero lo que yo pedí es que reformulemos el presupuesto por una razón concreta”.

De esta manera, explicó que con la reformulación del presupuesto quieren ayudar a las familias que puedan estar complicadas en los meses siguientes. Además, anunció que la construcción de un centro de fotocopiado gratuito para alumnos de la comuna, el cual comenzará a operar desde marzo.

“Es importante que como podamos tratar de salir adelante entre todos”, añadió.

“Espero que salgamos de esta situación como un país fortalecido, con acuerdos, con una discusión que nos haga ser un mejor país”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: