El Senado aprobó el pasado lunes el proyecto conocido como “Ley Antisaqueos”, que tipifica las penas para estos delitos, como también para quienes instalen barricadas en las calles y realicen prácticas como “el que baila, pasa”.

Hasta el momento la iniciativa, que nuevamente será revisada en la Cámara de Diputados, contempla penas desde los 541 días a los 5 años para saqueos, de 61 a 540 días para la instalación de barricadas, la obstrucción del tránsito con vehículos, y prácticas como “el que baila, pasa”.

En tanto, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Sobre la aprobación de esta iniciativa el programa Expreso Bío Bío conversó con la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

La congresista señaló que “me alegra mucho que se haya aprobado” ya que “no hay nadie que no esté de acuerdo con que las personas puedan manifestarse, puedan hacer demandas sociales, pero hay que hacerlas con respeto a los derechos de los demás“.

A juicio de la representante de la región del Bío Bío, que el proyecto haya sido aprobado “es una muy buena señal para evitar la normalización de la violencia“.

comillas
No tiene nada de chistoso que alguien tenga que bajarse del auto para que no le peguen. Es autoritario.
- Jacqueline van Rysselberghe

Van Rysselberghe indicó también que “el que baila, pasa”, práctica que sería castigada si es que llega a aprobarse totalmente el proyecto, era tratado como una actividad chistosa, pero que “no tiene nada de chistoso que alguien tenga que bajarse del auto para que no le peguen. Es autoritario”.

Ante la consulta sobre si esta iniciativa es una criminalización de la protesta, Van Rysselberghe indicó que eso “no ha ocurrido nunca en Chile, las manifestaciones tienen que ser autorizadas, es lo que pasa en cualquier país”.

“Acá lo que tu criminalizas, y creo que está bien que se criminalice, es la violencia (…) Alguien me puede decir que hacer barricadas no es violento; que tirarle papas con gillete, piedras, o golpear a alguien no es violento”, puntualizó.

Paridad

La senadora también fue consultada sobre la discusión sobre la paridad de género en la hipotética convención constituyente que será sometida a votación en abril.

Van Rysselberghe aseguró que en el partido “estamos abiertos a buscar un sistema que avance hacia la paridad”.

“Encontramos uno que son las listas cerradas, que permiten que incluso hayan más mujeres que hombres (…) con la gran ventaja de que no metes las manos en la urna ni distorsionas los resultados”, indicó.

comillas
Uno no puede querer todo, ‘quiero la paridad y además la forma en que se llega la paridad’. No.
- Jacqueline Van Rysselberghe

Más adelante añadió que “si lo que se busca es la paridad, uno no debiera enamorarse del mecanismo, porque así se negocia. Uno no puede querer todo, ‘quiero la paridad y además la forma en que se llega la paridad’. No”.

Finalmente, y ante la consulta sobre si está de acuerdo con reponer el voto obligatorio, dijo que “creo que hoy día, en una sociedad que se revela contra la política, lo que hay que hacer es cautivar más que obligar“.

“Creo sinceramente que no es el minuto de hacerlo”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: