El ministro de Agricultura se refirió a la temporada de incendios forestales que ha estado afectado a Chile en las últimas semanas.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el ministro Antonio Walker, señaló que “estamos viviendo una temporada durísima en términos de sequía e incendios. Los incendios son consecuencias de la sequía más grande de Chile”.

“Hemos tenido un aumento de las superficies afectadas de un 248% y tenemos un pronóstico de temperaturas todavía muy altas. Va a ser uno de los veranos más difíciles de enfrentar”, añadió.

Ante esto, lanzaron un Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios.

Pese a que señaló que hay factores climáticos que están afectando a los incendios, Walker también reconoció que “no lo digo yo, no lo dice Conaf, lo dice Jorge Sharp de que tenemos evidencias, suposiciones, pruebas que la intencionalidad ha subido mucho”.

“Hemos encontrado combustible, hemos encontrado parafina, bencinas, bidones, insumos acelerantes (…) Hay mucha evidencia de que la intencionalidad ha subido al doble respecto de años anteriores”, añadió.

Además, indicó que “es muy difícil comprobar los incendios, necesitamos encontrar a la persona in situ cuando está causando el incendio, por es una foto o video nos ayuda mucho”.

Situación del agua

En cuanto a la situación del agua, Walker indicó que “lo primero es tener una nueva gestión y administración del agua, un nuevo cuidado. Un cambio cultural respecto de cómo ocupar el agua”.

En cuanto a los pequeños agricultores, Walker señaló que “tenemos nuevos recursos para riego que lo hemos inyectado ahora. Tenemos recursos de emergencias que se van a usar para tecnificar el riego de los más pequeños”.

Ante esto, recomendó ir a las oficinas del Indap y la Comisión Nacional de Riego para exponer los casos y así recibir ayuda entre el riego tendido y el tecnificado.

Además mencionó que se encuentran trabajando en 10 cuencas al año para saber cuánta agua ingresó, absorbió y escurrió. “Tenemos que ir viendo el caudal que tiene el acuífero para poder decir si se puede plantar o no, o si se puede hacer agricultura. Necesitamos fuentes de agua”.

Escucha la entrevista completa a continuación: