Opinión
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:41
Insulza y acusación constitucional contra Chadwick: Era imposible no hacerse cargo de los hechos
visitas

El Senado aprobó durante la noche del miércoles la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en el actuar de Carabineros en casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Uno de los votos más esperados era el del senador socialista José Miguel Insulza, cercano al exsecretario de Estado, ya que si votaba en contra podría hacer fracasar el libelo. Sin embargo, finalmente votó a favor.

José Miguel Insulza conversó sobre el tema con el programa Expreso Bío Bío, donde detalló que la aprobación de la acusación constitucional no entrega evidencias para perseguir penalmente a Chadwick.

“Querellas se pueden entablar, pero no a partir de aqu√≠. Aqu√≠ no hay evidencia (…) No se acompa√Īa aqu√≠ ninguna prueba, ning√ļn documento que pueda ser utilizado en un juicio en contra de Andr√©s Chadwick. Eso es un error jur√≠dico”, asever√≥.

El exsecretario general de la OEA critic√≥ a la UDI y dijo que se estaban victimizando a la hora de decir que Chadwick podr√≠a ser v√≠ctima de alg√ļn ataque tras la acusaci√≥n.

“El error es la victimizaci√≥n de la gente de la UDI, que le pueden ocasionar alg√ļn da√Īo (a Chadwick), que le pueden hacer algo. Es muy negativo andarlo diciendo, es una tonter√≠a, no ha pasado con nadie sometido a una acusaci√≥n constitucional”, a√Īadi√≥.

Al ser consultado sobre si la aprobaci√≥n de la acusaci√≥n contra el exministro del Interior incidir√° en el √©xito del libelo contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, dijo que ve discutible su futuro ya que para que el Senado la apruebe debe contar con el apoyo de 2/3 de los senadores, a diferencia de cuando se acusan a los ministros que solo se necesita mayor√≠a absoluta.

Para que la iniciativa tenga éxito, se necesita que existan votos del oficialismo, argumentó.

Insulza tambi√©n indic√≥ que, a su juicio, la suspensi√≥n de ejercer cargos p√ļblicos por 5 a√Īos para los acusados constitucionales no deber√≠a existir. Record√≥ que el exsenador PS Ricardo N√ļ√Īez present√≥ un proyecto en esa materia, la que fue rechazada con los votos de la UDI, incluido Andr√©s Chadwick. “A veces las cosas pasan de manera especial”, dijo.

Por √ļltimo, reiter√≥ que no ve que Chadwick pueda ser juzgado a causa de la aprobaci√≥n de esta acusaci√≥n constitucional, recordando que tras la dictadura no se juzgaron a ministros de Estado.

“Se entiende que las violaciones de derechos humanos se cometen por agentes del Estado de manera directa (…) Lo que prim√≥ entre los senadores es que la cantidad de las cosas que hab√≠an ocurrido en este periodo era tan grande, que era imposible no hacerse cargo de ellas“, a√Īadi√≥.

Escucha la entrevista realizada por Loreto √Ālvarez y √Ālvaro Escobar:

Tendencias Ahora