El chef mapuche y dueño del restaurante Amaia, José Luis Calfucura, se volvió a referir a la funa que lo afectó en su local Amaia durante la jornada del martes, luego que se realizara una actividad del presidente Sebastián Piñera en el lugar.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Calfucura aseguró nuevamente que “fuimos embaucados en una mentira, todo el mundo sabía que venía el Presidente menos nosotros”.

“No estamos para eso, fue una tremenda mentira que nos engatusaron, caímos como cabros chicos”, añadió. Además explicó que el día anterior le indicaron que irían autoridades de Corfo, Ministerio de Economía y pymes, sin embargo, añadió que “jamás supimos que venía el Presidente”.

En este sentido, añadió que al día siguiente -la misma jornada de la pauta- se dio cuenta de que personal del GOPE de Carabineros comenzó a analizar su local para cuando llegara Piñera. “Jamás nadie me avisó que venía el GOPE”, reconoció.

Además indicó que cuando vio al Presidente “no me quedó otra de decirle bienvenido a Amaia, pero con una actitud caballerosa y (para) poder conversar y dialogar”. En tanto, aseguró que advirtió que podría realizarse una funa contra el local.

No obstante, indicó que aprovechó de hablarle al Presidente de que “hay gente y mujeres mapuches que tienen que ser respetadas, ya que están siendo violentadas en Temuco (…) Aproveché la instancia, pero también tenía el perjuicio de que me ponían funar, para poder aclararle al Presidente en qué estamos parados”.

En tanto, cuestionó la utilización de un local mapuche para realizar los anuncios, indicando que “por qué lo ocupa sabiendo todo lo que han hecho con nuestro pueblo”.

Sobre la información que dio a conocer La Moneda sobre que se le había consultado en la mañana por la presencia de Piñera, Calfucura indicó que “eso fue totalmente falso”.

Escucha la entrevista completa a continuación: