Opinión
Miércoles 23 octubre de 2019 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 11:57
Ma√Īalich valora anuncios de Pi√Īera en salud: "El estallido social marca un antes y despu√©s"
visitas

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, afirm√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera tuvo un cambio de actitud respecto a la crisis social que vive Chile, enfatizando en que las manifestaciones obligan a cambiar el rumbo de la administraci√≥n.

En entrevista con el Podr√≠a ser Peor, el secretario de Estado tambi√©n se refiri√≥ a uno de los anuncios dados por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera la noche del martes, respecto a subsidiar los medicamentos.

“El presidente no se equivoca al poner esto en las medidas anunciadas anoche”, declar√≥, explicando que con el seguro anunciado, las personas pagar√°n un l√≠mite determinado y luego ser√° compensado por este seguro.

“Estoy agradecido que producto de esta situaci√≥n (crisis social) hayamos retomado para ma√Īana, con discusi√≥n inmediata, una ley que otorga un m√°ximo gasto a las personas de Fonasa por a√Īo” cerr√≥ el ministro.

Además, explicó que el seguro sólo considerará a medicamentos bioequivalentes genérico.

“Hay que tomar todas las medidas, si es necesario fijaci√≥n de precio de medicamentos entendidos como un bien esencial, pero abierta a la importaci√≥n directa, a trav√©s de Cenabast, para romper los monopolios”, agreg√≥.

“El estallido social marca un antes y despu√©s”, destac√≥ Ma√Īalich, aunque pidi√≥ que terminaran los actos de violencia.

Revisa la entrevista completa

Medidas anunciadas por Pi√Īera en Salud

1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas. Sin embargo, este punto no es nuevo, pues había sido anunciado hace algunas semanas.

Tendencias Ahora