El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el presidente Sebastián Piñera tuvo un cambio de actitud respecto a la crisis social que vive Chile, enfatizando en que las manifestaciones obligan a cambiar el rumbo de la administración.

En entrevista con el Podría ser Peor, el secretario de Estado también se refirió a uno de los anuncios dados por el presidente Sebastián Piñera la noche del martes, respecto a subsidiar los medicamentos.

“El presidente no se equivoca al poner esto en las medidas anunciadas anoche”, declaró, explicando que con el seguro anunciado, las personas pagarán un límite determinado y luego será compensado por este seguro.

“Estoy agradecido que producto de esta situación (crisis social) hayamos retomado para mañana, con discusión inmediata, una ley que otorga un máximo gasto a las personas de Fonasa por año” cerró el ministro.

Además, explicó que el seguro sólo considerará a medicamentos bioequivalentes genérico.

“Hay que tomar todas las medidas, si es necesario fijación de precio de medicamentos entendidos como un bien esencial, pero abierta a la importación directa, a través de Cenabast, para romper los monopolios”, agregó.

“El estallido social marca un antes y después”, destacó Mañalich, aunque pidió que terminaran los actos de violencia.

Revisa la entrevista completa

Medidas anunciadas por Piñera en Salud

1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas. Sin embargo, este punto no es nuevo, pues había sido anunciado hace algunas semanas.