Esta semana se inauguraron las las nuevas oficinas la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en Santiago Centro, instancia en la que el presidente Sebastián Piñera pidió disculpas a quienes tuvieron una larga espera para que les pagaran sus licencias. El mandatario también mencionó que se espera que a final de 2019, todas las licencias médicas del país se paguen en el plazo legal de 30 días desde su recepción.

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que ya se regularizó el 100% de las licencias médicas que estaban impagas en la capital, dichos que fueron desmentidos por una dirigenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mencionó que “la mitad de las licencias del país son de la región Metropolitana”. Además indicó que las nuevas dependencias son de una “Compin bastante más moderna. Fue pensada para la atención a un público que está en condiciones que no son las más saludables”.

Sobre las 27 mil licencias pendientes que fueron resultas, Daza explicó que “la Compin resuelve si una persona enferma tiene derecho o no a subsidio. De esas 27 mil licencias están todas resueltas”.

“¿Qué resolvió la Compin? Un 75% de ellas fueron pagadas. Del otro porcentaje, un 8% fueron rechazadas porque no les correspondía por distintos motivos, por ejemplo no tienen los antecedentes que corresponde (…) Hay una serie de normativas y requisitos que hacen que una licencia médica se rechace”.

A esto añadió sobre el 14% restante que “fueron autorizadas desde el punto de vista médico”, pero les faltarían antecedentes para completar el proceso. “Esas personas se les avisa que tienen autorización, pero no tiene derecho a pago por estos motivos”, explicó.

“Tenemos algunas licencias pendientes ahí, que son alrededor de 12. Son casos muy particulares que son los complejos”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: