El exdiputado y exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se refirió al proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. La iniciativa fue aprobada el martes en la Comisión del Trabajo de la Cámara y quedó lista para ser votada en la Sala

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el exdiputado Osvaldo Andrade, comentó que “más que un cambio cultural, yo diría que lo que hay que hacer es una valoración mayor del diálogo que se puede desarrollar entre trabajadores y empleadores. Ahí es donde está el problema”.

“Yo creo que el punto está en que hay mucha desconfianza instalada”, indicó. Luego añadió que “cuando están polarizadas las opiniones en estas dos radicalizadas, el diálogo se hace muy difícil. Lo más moderno, lo más del siglo XXI que se podría realizarse es general mecanismos para un mejor diálogo”.

Consultado por si el proyecto de 40 horas es inconstitucional, Andrade respondió que “creo que hay buenas razones para estimar que tiene vicios de constitucional. Cuando era presidente de la corporación, llegó esta proyecto y nosotros lo declaramos, pero no por las razones que da el Gobierno (…) La razón es porque modifica las bases de cálculo de las remuneraciones”.

“El Gobierno debería ir al proyecto de 40 horas y decir que ‘vamos a hacernos parte de este proyecto y todas las prescripciones que tenemos en materia de flexibilidad las vamos a traer para acá”, añadió.

Andrade mencionó además que “hay dos actores que no han sido parte activa de este debate y que valdría la pena incorporarlos: el mundo del trabajo y el empresarial. El mundo del empresarial se ha dedicado a ser un freno (…) y el mundo del trabajo que la flexibilidad implica precarizar. Hay un mundo intermedio que se puede conversar”.

“La única forma de esto es ponernos de acuerdo”, añadió.

Opinión de Bolsonaro

Andrade también se refirió a las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en contra de la expresidenta Michelle Bachelet.

Ante esto, el exministro señaló que “es un país muy importante, pero no se merece un presidente de esa naturaleza (…) Hay cosas que no tienen sentido, este caballero nunca va a entender, no le da, su formación no se lo permite”.

Escucha la entrevista completa a continuación: