El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al visado de Contraloría para que las Fuerzas Armadas contribuyan al control del narcotráfico en las zonas fronterizas.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro valoró la toma de razón del ente contralor y los alcances realizados, señalando que son los mismos planteados desde el Ejecutivo.

Esto es, dijo Chadwick, que las policías que tienen el control fronterizo puedan tener una colaboración “en áreas muy precisas”, como apoyo logístico, de transporte y teconológico.

En esa línea, dijo que las Fuerzas Armadas no participarán en operativos policiales, “lo que se busca es que sean un apoyo a la labor policial, pero cada cual en el rol que le corresponde”.

Consultado sobre qué cambia considerando que ya prestaba colaboración, Chadwick sostuvo que será el Ministerio del Interior el que determine “los lugares, oportunidades y tareas a llevar a cabo”, siendo el Ministerio de Defensa quien “ordene a los mandos la disposición para la colaboración”, cuando antes esto se limitaba a la coordinación.

Sobre la posibilidad de ampliar este apoyo de FFAA a zonas urbanas, con el objetivo de combatir el narcotráfico, Chadwick fue enfático en asegurar que eso no está en los planes del Gobierno.

“No, no está contemplado así, no le corresponde a las FFAA una acción en esa materia ni creemos que sea necesaria hacerla. No tiene ninguna relación ni está en la voluntad nuestra extender esta colaboración“, aseguró.

Escucha aquí la entrevista completa