El pasado 26 de junio, un primer análisis por parte del Ministerio de Salud en torno a la crisis al interior de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la región Metropolitana, cifró en 27 mil las licencias médicas atrasadas, comprometiendo su pago en un plazo máximo de tres semanas.

Esta cifra, sin embargo, contrasta con un informe de la Contraloría revelado por Radio Bío Bío, que detectó un total de 315.637 licencias pendientes de analizar al interior de la Compin, en diciembre del año pasado, de las cuales algunas provienen desde 2007, sin que la entidad haya arbitrado medidas tendientes a gestionarlas, según detalla el documento.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló -con respecto al informe de Contraloría- que es un documento que involucra a “todas las subcomsiones de la región Metropolitana que son seis”. Esto corresponde a las oficinas donde se tramitan las licencias médicas.

Ante esto explicó que los datos cuantificados por el Minsal solo corresponden a una de esas subcomsiones.”Frente a la situación que tuvimos hace un mes atrás, efectivamente como Ministerio de Salud intervenimos la Compin Metropolitana de Moneda porque esa es que tramita mayor número de licencias dentro de la región (…) para levantar la información, hacer un diagnóstico y plantear una solución”, añadió.

Sobre el informe de Contraloría, la subsecretaria señaló que “nosotros habíamos ya hecho un levantamiento con respecto a la situación de las Compin y no solo a la de la región Metropolitana, sino que a nivel de todo el país, y por eso hace un año iniciamos un proceso de modernización”.

Consultada por las críticas a la Compin, la subsecretaria indicó que “como es un problema muy complejo, las soluciones también son complejas, pero es factible de hacer”.

“Queremos que las personas de verdad no pasen por esta cantidad de trámites que hoy son lamentables. Por eso tenemos que tener la información (…) Tenemos que agilizar el proceso, por eso estamos formulando varias cosas”, añadió.

“El informe de la Contraloría habla de que evidentemente había todo un proceso de gestión que había que mejorar”, indicó.

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