Opinión
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 18:41
Daza e informe de Contraloría por Compin: Habla de un proceso de gestión que había que mejorar
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El pasado 26 de junio, un primer análisis por parte del Ministerio de Salud en torno a la crisis al interior de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la región Metropolitana, cifró en 27 mil las licencias médicas atrasadas, comprometiendo su pago en un plazo máximo de tres semanas.

Esta cifra, sin embargo, contrasta con un informe de la Contralor√≠a revelado por Radio B√≠o B√≠o, que detect√≥ un total de 315.637 licencias pendientes de analizar al interior de la Compin, en diciembre del a√Īo pasado, de las cuales algunas provienen desde 2007, sin que la entidad haya arbitrado medidas tendientes a gestionarlas, seg√ļn detalla el documento.

En conversaci√≥n con el programa Podr√≠a Ser Peor de La Radio, la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, se√Īal√≥ -con respecto al informe de Contralor√≠a- que es un documento que involucra a “todas las subcomsiones de la regi√≥n Metropolitana que son seis”. Esto corresponde a las oficinas donde se tramitan las licencias m√©dicas.

Ante esto explic√≥ que los datos cuantificados por el Minsal solo corresponden a una de esas subcomsiones.”Frente a la situaci√≥n que tuvimos hace un mes atr√°s, efectivamente como Ministerio de Salud intervenimos la Compin Metropolitana de Moneda porque esa es que tramita mayor n√ļmero de licencias dentro de la regi√≥n (…) para levantar la informaci√≥n, hacer un diagn√≥stico y plantear una soluci√≥n”, a√Īadi√≥.

Sobre el informe de Contralor√≠a, la subsecretaria se√Īal√≥ que “nosotros hab√≠amos ya hecho un levantamiento con respecto a la situaci√≥n de las Compin y no solo a la de la regi√≥n Metropolitana, sino que a nivel de todo el pa√≠s, y por eso hace un a√Īo iniciamos un proceso de modernizaci√≥n”.

Consultada por las cr√≠ticas a la Compin, la subsecretaria indic√≥ que “como es un problema muy complejo, las soluciones tambi√©n son complejas, pero es factible de hacer”.

“Queremos que las personas de verdad no pasen por esta cantidad de tr√°mites que hoy son lamentables. Por eso tenemos que tener la informaci√≥n (…) Tenemos que agilizar el proceso, por eso estamos formulando varias cosas”, a√Īadi√≥.

“El informe de la Contralor√≠a habla de que evidentemente hab√≠a todo un proceso de gesti√≥n que hab√≠a que mejorar”, indic√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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