Tras diez días, la ciudad de Osorno ya cuenta con la reposición completa del agua potable. Este problema se originó luego que el jueves 11 de este mes se debiera realizar un masivo y prolongado corte de suministro por un vertimiento de petróleo que alcanzó la planta de procesamiento de agua potable de Essal.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “afortunadamente, después de tantos días, ya estamos en una situación de normalidad. Tenemos abastecimiento regular desde ayer (domingo) a las 8:00 horas en toda la ciudad. En cantidad y calidad todo está funcionando bien”.

Además mencionó que continúan realizando fiscalizaciones en la planta, en el sector de producción del agua y en los puntos de entrega. Ante esto mencionó que “todo (está) funcionando de buena forma, por lo tanto vamos saliendo de esta crisis que fue muy seria y grave”.

Sanciones a Essal

La empresa Essal -encargada de entregar el suministro de agua potable en la zona- enfrenta una serie de posibles sanciones después de la emergencia provocada.

El ministro de Obras Públicas, al ser consultado sobre si se va a caducar la concesión a la empresa, explicó que no es una decisión que dependa del Presidente de la República, ya que indicó que “depende de la Superintendencia (de Servicios Sanitarios). La superintendencia es la que tiene que decidir qué va a ser”.

Una vez tomada la decisión, debe informar al Ministerio de Obras Públicas, quien después le comunican al Presidente. Sin embargo, añadió que “la empresa puede defenderse con sus argumentos”.

“La superintendencia está fiscalizando e investigando todo esto desde el día uno. Le pedimos además que fuera en un plazo breve. Yo diría que de aquí a una semana, diez días máximo, vamos a tener los resultados de esa investigación y las sanciones que va a tomar”.

Dentro de las sanciones se puede encontrar las compensaciones, multas y el inicio del proceso de cancelación de concesión.

“Lo que sí le hemos pedido a la superintendencia, es que las sanciones sean consistentes con la gravedad de lo que ha pasado, y lo que ha pasado ha sido extremadamente grave”, añadió Moreno.

Bajo esta misma línea, aseguró que “yo creo que es importante que las sanciones sean del nivel de la gravedad de las faltas cometidas”.

“Sin duda, y así espero que sea, las sanciones van a ser muy duras”, complementó.

Escucha la entrevista completa a continuación: