El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, atribuyó los resultados de la votación en que se decidió mantener el paro pese a su llamado a “replegarse”, a que dentro del gremio “hay distintas visiones, y que este mecanismo de consulta democrático nuestro ha demostrado ser válido y sano”.

En dicha consulta a sus bases se resolvió por un estrecho margen mantener la movilización tras la última propuesta del Ministerio de Educación, que cedía parcialmente a las demandas de las educadoras diferenciales.

Tras esto, en conversación con el programa Podría ser otra cosa de Radio Bío Bío, Aguilar expresó que él asume lo que ordena dicho resultado, por lo que continuarán hacia la séptima semana de movilización.

En adelante, ya se está preparando una nueva asamblea nacional para el próximo miércoles para “darle un impulso” al movimiento ante el desgaste que inevitablemente puedan sufrir, porque “así lo decidió la gente y las bases”.

Cuestionado sobre su fallido llamado a replegarse, sostuvo que “no me equivoqué porque cuando uno dice su opinión y dice la verdad, no tiene por qué darse un error”, asegurando que siempre tuvo presente que “esto lo resuelven las bases”.

Apuntó que el Gobierno “todo el tiempo han tratado de instalar cuestiones comunicacionales, distorsionar, tratar de minimizar nuestro movimiento, pero no les ha resultado mucho ni creo que les va a funcionar”, y negó haber considerado renunciar.

“El liderazgo que yo tengo y que trato de mostrar no es el tradicional verticalista, donde el líder decide todo por el resto y el resto sólo se alinea”, explicó, calificando dicha estructura como “autoritaria”, por lo que “no es lo que me interesa, yo quiero promover participación y respeto”.

Lo llamamos “una democracia directa y real”, asegurando que este liderazgo “se ha visto fortalecido” incluso frente a las estrategias del Gobierno.

Revisa la entrevista completa a continuación: