La jornada de este jueves se dio a conocer el informe de anual de la materia sobre la situación de Venezuela que fue entregado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En este estudio se dio cuenta que en los últimos años, el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una serie de medidas que debilitan el espacio democrático, generando además que se cometan “numerosas violaciones a los DDHH”.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el senador Alejandro Navarro señaló que “es un informe que debe ser evaluado. Hay que poner atención a las observaciones que ha hecho el Gobierno, e intentar sacar las conclusiones que permitan que Venezuela tome todas las medidas para corregir y evitar aquellas cosas que se señalan como violaciones de los derechos civiles, económicos y humanos”.

“Espero que Chile contribuya de manera certera al diálogo en Venezuela y se aleje de todo intento golpista e invasión militar. Se centre en que haya un diálogo entre Gobierno y oposición para enfrentar todas estas denuncias”, añadió.

El senador también mencionó que “he leído el informe de los 70 puntos, de las 558 personas, 460 radicaban fuera de Venezuela y se considera su testimonio”. Consultado de que por algo salieron esas personas del país, Navarro respondió que “porque hay una crisis económica, yo diría fundamentalmente económica”.

Sobre por si se violan los derechos humanos en Venezuela, Navarro comentó que “yo creo que los derechos humanos que se violan, los que dice ese informe, son exactamente los que violan Carabineros de Chile (…) No hay ninguna diferencia”.

“Esas cosas que dice el informe como violaciones de derechos humanos ocurren diariamente en Chile”, añadió.

Además el senador indicó que “este informe es preocupante (…) Hay que considerarlo en materia de alimentación, de derechos civiles. Yo digo que el informe consigna muy poco en las sanciones brutales que se han ejercido sobre Venezuela y su principal fuente de ingreso que es el petroleo”.

“Debe haber una investigación de todos los hechos señalados de manera objetiva, ojalá por la comisión internacional (…) y tener una evaluación lo más objetivo a los hechos”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: