Este jueves se dio a conocer el informe anual de la materia sobre la situación de Venezuela por parte de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En el documento se responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer “numerosas violaciones a los DDHH”, ya que durante los últimos años ha desarrollado una serie de leyes que debilitan el espacio democrático y permiten al ejecutivo el cometer violaciones a los Derechos Humanos.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, señaló que “es un reconocimiento de la ONU a lo que está sucediendo, a la crisis humanitaria, al déficit calórico porque no hay dinero para comprar alimentos, al régimen de Nicolás Maduro de cómo ha secuestrado, torturado y separado familias”.

“Dice lo que nosotros le hemos dicho públicamente y a través de mucho tiempo. No son las sanciones económicas la causa de toda esta crisis que estamos viviendo (…) Todo esto es responsabilidad de Nicolás Maduro, del régimen, de todos aquellos que los apoyan”, añadió.

Gutiérrez además indicó que “este no es un tema de derecha o izquierda. Es un tema humanitario, de democracia, de devolver la seguridad humana a los venezolanos, que podamos volver a nuestro país”.

Consultada sobre los aspectos que deberían cambiar tras este informe, Gutiérrez mencionó que “esperamos que hayan más sanciones, que se pida el cese de la usurpación, que se vaya Nicolás Maduro”.

“Ella (Michell Bachelet), al dar este informe totalmente crítico, desnudó la realidad de lo que pasa en Venezuela ante la comunidad internacional, más allá de las voces de nosotros que estamos aspirando un cambio de sistema político para dar seguridad y respetar los derechos humanos de los venezolanos”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: