El alcalde de Santiago y sostenedor del Instituto Nacional, Felipe Alessandri, se refirió a la situación que ha enfrentado dicho establecimiento educacional durante las últimas semanas, que ha incluido una serie de enfrentamientos entre personal de Fuerzas Especiales y encapuchados.

Estos últimos incidentes, que incluso dejaron a un encapuchado quemado tras manipular una molotov, obligaron a adelantar las vacaciones de invierno a partir de este jueves 20 de junio por dos semanas.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri aseguró que “han sido días complejos en el instituto”, añadiendo que a la vuelta de vacaciones esperan que “tengamos del orden de 20-25 alumnos expulsados que los tenemos identificados”.

Sin embargo, también valoró el trabajo que han realizado en otros establecimientos educacionales de la comuna como en el caso de los liceos Darío Salas, Aplicación, y Barros Borgoño.

“El año pasado eran siete los colegios que teníamos en toma, hemos ido avanzando y hoy tenemos ese foco muy grave en el Instituto Nacional, nadie lo puede desconocer, pero tenemos otros seis colegios que eran los que acompañaban las tomas que hoy están en clases tranquilos”.

Sobre los cuestionamientos desde la oposición a la Ley Aula Segura, Alessandri defendió la medida argumentando que “para nosotros ha sido una herramienta muy efectiva (…) Hoy tenemos Aula Segura, hay varios procesos en curso, han habido expulsados a otros los padres los han sacado antes que se les notifique la expulsión”.

Respecto a los últimos incidentes registrados el miércoles, en los cuales personal de Fuerzas Especiales ingresó al interior del Instituto Nacional, Alessandri señaló que “Carabineros al ingresar a la sala atrapó a tres, la detención fue declarada por el tribunal ajustada a derecho”.

Revisa la entrevista completa a continuación: